Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Yolixpa, la bebida prehispánica que puedes elaborar  tú mismo en un Pueblo Mágico de Puebla 

Durante la Temporada de Luciérnagas 2024, Tlatlauquitepec también ofrece sesiones sobre la técnica y elaboración del Yolixpa
Taller de Yolixpa en Tlatlauquitepec Puebla

Yolixpa. Fotos: Licores Yola oficial

Yolixpa es el nombre de una infusión de hierbas maceradas en aguardiente, a la que se le atribuyen propiedades curativas para aminorar males digestivos y respiratorios e incluso la tristeza. 

De hecho, el nombre Yolixpa deriva del náhuatl y significa “medicina para el corazón”, por ello es que ancestralmente se usa para reanimar a las personas que atraviesan una mala racha y hasta se le unta en el pecho a los niños para calmarlos de un berrinche. 

Esta bebida prehispánica es originaria de la Sierra Norte de Puebla y se le elabora con hierbas medicinales propias de la zona, seleccionadas de una manera sustentable. 

Se ha documentado que tuvo origen en el municipio de Cuetzalan del Progreso, el primer Pueblo Mágico de Puebla. Sin embargo, su elaboración y popularidad se extiende a otras regiones que le han impreso su toque particular. 

En otro de los Pueblos Mágicos de Puebla es posible aprender la técnica y proceso para hacer tu propio Yolixpa, así que toma nota de la siguiente información. 

Curso de Yolixpa en Puebla

El taller de Yolixpa y degustación de licores se realiza todos los sábados y domingos en la tienda tradicional Licores Yola, ubicado en el Portal Guerrero, número 6, en el centro de Tlatlauquitepec. 

El costo de recuperación es de tan sólo $ 20.00 pesos mexicanos por persona y la sesión tiene una duración de 50 minutos. 

A lo largo de este taller se abordan los antecedentes del Yolixpa, los beneficios de la herbolaria y la medicina tradicional, la elaboración de licores con plantas y al final hay una deliciosa degustación. 

Este curso exprés está dirigido a turistas y se realiza específicamente en la Temporada de Luciérnagas que abarca del 12 de junio al 7 de agosto, aproximadamente. Para apartar tu lugar, una vez que tengas programado tu viaje a este pueblito, puedes contactarlos a través de sus redes o WA. 

Tlatlauquitepec es uno de los 12 Pueblos Mágicos de Puebla y se ubica a tan sólo dos horas desde la ciudad de Puebla. 

Para llegar una opción es tomar la México-Puebla, luego la salida hacia Xalapa, más tarde la incorporación a Teziutlán, después la Pista Centro Sur, seguir hacia Acajete-Teziutlán y estar muy atento de los señalamientos que te conducirán hasta la ciudad de Tlatlauquitepec. 

Algunos atractivos de este lugar son el Puente Tibetano, el Cerro Cabezón, la iglesia del Cerrito de Guadalupe, la Presa de la Soledad, la casa de artesanos Cerro Rojo y muchísimo más. 

En estas semanas puedes apreciar el espectáculo natural de avistamiento de luciérnagas en varios puntos, incluida la Presa de la Soledad.  

Etiquetas

Compartir artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

Tendencias Puebla es uno de los portales informativos más importantes y visitados de la Ciudad de Puebla, Anúnciate con nosotros y haz que la gente te vea