Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Escándalo por abuso sexual en la Orquesta Filarmónica de Puebla, esto es todo lo que ocurrió 

Héctor Antonio Centeno López renunció como director de la Filarmónica ante las acusaciones
Orquesta Filarmónica de Puebla

La Filarmónica en el ojo del huracán. Ilustración de Tendencias con imágenes de redes

El domingo 23 de junio un grupo de jóvenes se manifestó durante el concierto petit La Fete de la Musique, celebrado en el Museo Internacional del Barroco, acusando de abuso sexual al director de la Orquesta Filarmónica de Puebla, Héctor Antonio Centeno López.

Las presuntas víctimas llevaron pancartas con algunos mensajes contundentes: “Héctor Antonio Director General VIOLADOR”, “Héctor Antonio D. Director General mi NO, no te importó”, “Ni una, ni dos, Héctor Antonio nos abusó”. 

Tras el hecho, se anunció que Centeno López presentó su renuncia voluntaria al cargo para “atender personalmente las acusaciones en su contra”.  

En un comunicado oficial, se explicó que la junta directiva de la Orquesta Filarmónica de Puebla nombró a Ángel Vélez como el nuevo director. 

Sobre el tema, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina advirtió que se investigará el caso y se procederá si existen responsabilidades. 

Aseguró que su administración “no tapará a nadie” y que la Secretaría de la Función Pública también abrió su propia investigación. 

Historia de la Orquesta Filarmónica 

La ORFIP surgió en 2019 como un proyecto de estudiantes de música y fue conformada como una orquesta de encuentro para nuevos talentos. 

Según palabras del propio Centeno, el objetivo de la Orquesta Filarmónica era hacer música de manera sana.

“Veo en la Orquesta Filarmónica un proyecto muy noble, muy necesario en nuestra ciudad, más que nada porque buscamos hacer música de una manera sana, en un buen ambiente”, expresó en un video institucional. 

Desde su creación, este grupo de músicos ha participado en varios conciertos especiales como parte de las actividades culturales del estado, incluido el espectáculo inmersivo Las Cuatro Estaciones de Vivaldi. 

De hecho, está agendado el espectáculo inmersivo Fantasymphonic para el sábado 29 de junio, a las 20:00 horas, en el Museo Barroco.

Etiquetas

Compartir artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

Tendencias Puebla es uno de los portales informativos más importantes y visitados de la Ciudad de Puebla, Anúnciate con nosotros y haz que la gente te vea