Foto: Redes Sociales/El Siglo de Torreón
Hablar del pantanoso terreno del abuso de menores y la explotación siempre será preocupante. Desafortunadamente, el caso de Jeffrey Epstein -que ha conmocionado al mundo entero- no es el único en el que personas públicas, miembros de la élite política y millonarios se han visto inmiscuidos en delitos contra menores.
Puebla tuvo su caso Epstein.
Hace algunos años, una bomba explotó gracias a la investigación de la aguerrida periodista Lydia Cacho. Los nombres de Kamel Nacif, Mario Marín y Jean Succar Kuri ocuparon los principales titulares de prensa tras ser señalados de estar involucrados en una red de pederastia, pornografía y lavado de dinero.
Aunque el principal responsable fue el empresario de origen libanés nacionalizado mexicano, Jean Succar Kuri –el Epstein mexicano– quien antes de ser aprehendido por pederastia residía en Cancún, sus vínculos con Puebla fueron demasiado sólidos.
Caso Epstein Puebla-Cancún
En su libro Los Demonios del Edén, Cacho exhibió que políticos mexicanos, desde senadores, diputados y gobernadores, además de empresarios, tenían algún tipo de participación en estas redes.
El objetivo de su libro, como ha asegurado Lydia Cacho en diversas entrevistas, era darle voz a las víctimas, la mayoría de ellas niñas desde los 5 años de edad, que eran abusadas y videograbadas por sus agresores.
Sin embargo, la periodista sufrió tortura pues tras hacer públicos estos delitos fue detenida arbitrariamente en Cancún y trasladada a Puebla.
El 14 de febrero de 2006, le tocó su San Valentín al entonces gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, cuando fue divulgada una conversación telefónica con el empresario Kamel Nacif en la que quedó al descubierto la tortura de la que fue víctima Lydia Cacho. Por esta desafortunada conversación, Marín recibió el mote de góber precioso, pues así se refería a él Kamel Nacif.
Nacif, conocido como el Rey de la Mezclilla, era el principal vínculo entre Succar Kuri y Marín. Los tres formaban parte de la red denunciada por la periodista.
Actualmente, Succar Kuri cumple una condena de 94 años, aunque en septiembre de 2023 fue trasladado del penal federal de Chiapas al Cereso de Cancún, hecho que fue calificado por organizaciones serias como Artículo 19 como un mensaje de impunidad.
Mario Marín fue detenido en febrero de 2021 en Acapulco por la tortura contra Cacho. Mientras que Kamel Nacif ha evadido la justicia. Por todos estos hechos el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas señaló que el Estado Mexicano violó los derechos de Lydia Cacho, por lo cual pidió el esclarecimiento de los mismos.
Puebla tuvo su caso Epstein con la participación del ex gobernador Mario Marín. Foto: Archivo EsImagen
En los últimos días, el caso Epstein ha causado revuelo a nivel global por la filtración de documentos en los que se sugiere la participación de políticos, actores, cantantes y empresarios en delitos contra menores de edad, una situación sumamente similar al caso Succar-Nacif-Marín.