Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Qué es un ksimerito (k-simerito) y dónde conseguirlo? 

El trend de cuidar al ksimerito sigue vigente
ksimerito o k-simerito juguete de Distroller

«Tengo que cuidar a mi ksimerito». Imagen: Tendencias Puebla con fotos de TikTok y Distroller Oficial

Seguramente has visto decenas de videos en TikTok con la canción “Tengo que cuidar a mi ksimerito, es tan frágil él porque es el más chiquito”. El audio se ocupa con imágenes variadas, desde madres que graban a sus hijos en situaciones embarazosas, nietos cuidando a sus abuelas o literalmente coleccionistas mostrando un auténtico k-simerito.

Básicamente el trend nació para mostrar gente cuidando un ksimerito y ahora se usa para bromear con situaciones random de una persona que debe cuidar a otra.

¿ Pero qué es un ksimerito?

Es un modelo de juguete de la marca Distroller, creada por la fallecida Amparín. 

De acuerdo con la descripción, los ksimeritos son “neonatos que requieren de cuidados especiales y cada año llegan al mundo muchos de ellos deseosos de amor”. 

La línea de Ksimeritos incluye más de una veintena de versiones, entre ellos ksi-merito chivatita, machincuepa, guats, Isabelonga, Susikin, DeiNait Deisita, menudita, zoisita, auchimerito moretoñita, kandi reveleishon, niu guats, entre otros. 

Además existe una gran colección de accesorios como vestidos, alimento para neonatos, q-nas, mamiliux, disfraces, vacunas, tiniux, carritos, mini carrioliux, por mencionar algunos. 

¿Cuánto cuesta un ksimerito?

Los precios varían, dependiendo el modelo y piezas, pero aproximadamente van desde los $449.00 por un k-simerito a los $ 1,145.00 por un set de tres.

Los puedes conseguir en tiendas departamentales como Liverpool, Palacio de Hierro, Walmart, Sanborns, Sears, Coppel y más. 

Polémica entorno al ksimerito 

Desde su aparición, los juguetes Distroller fueron blanco de polémicas. Hace décadas, personas religiosas reprobaron el uso de la imagen de la Virgen de Guadalupe como un dibujo, no obstante para Amparín la Virgencita Plis era la representación de la “güananonli”, la virgen que cuida a todos en todo momento.

Pero ese no ha sido el señalamiento más controversial entorno a Distroller pues el nombre de k-simerito también ha despertado críticas por supuestamente promover el aborto. Los ksimeritos han sido considerados productos que no llegaron a ser bebés, “casi mero” pero no. 

Un ejemplo son los Neoflobbis que, según su creadora, son neonatos que sufrieron un “debilitamiento cuando venían hacia la tierra”, por lo cual es necesario alimentarlos a través de un “dispositivo intraumbilical”, el cual ha sido comparado con un tubo de succión intrauterino utilizado médicamente para la interrupción del embarazo. 

La trágica muerte de Amparín, creadora de los ksimeritos

En agosto de 2022, Amparín Serrano falleció como consecuencia de un accidente doméstico. La versión de que había caído de su “sillón elevador” en la sala de su casa predominó, sin embargo tiempo después su hija Minnie West aclaró que su madre falleció al caer de un balcón que no tenía barandal porque estaban realizando reparaciones en su domicilio. 

El hecho resultó altamente traumático para Minnie porque literalmente vio caer a su madre, luego se acercó a auxiliarla tocando su cabeza ensangrentada, al tiempo que pedía la asistencia de una ambulancia. 

Por esta dramática situación, la joven decidió internarse en un centro psiquiátrico para recibir orientación especializada por trastorno postraumático. 

Ahora ya sabes un poco más sobre el origen del personaje ksimerito y el triste final de su creadora. 

Etiquetas

Compartir artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

Tendencias Puebla es uno de los portales informativos más importantes y visitados de la Ciudad de Puebla, Anúnciate con nosotros y haz que la gente te vea