Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Glaciares del Iztaccíhuatl, víctimas colaterales del calentamiento global 

Datos de la UNAM indican que hubo hasta 11 glaciares del Iztaccíhuatl, hoy quedan pocos y están condenados a desaparecer
Glaciares el Iztaccíhuatl Puebla

En 2021 se colocó una placa por la extinción de uno de los glaciares del Iztaccíhuatl. Foto: María Paula Martínez Jáuregui de Lorda /UNAM

Los glaciares del Iztaccíhuatl han pagado las consecuencias del calentamiento global y los fenómenos climáticos recientes. 

Un video que muestra una grieta en el Glaciar de la Panza, publicado en las últimas horas por DaBicho Huerta en TikTok, revela el acelerado deshielo de las montañas y nos hace replantearnos la gravedad de la disminución del agua. 

Extinción de los glaciares del Iztaccíhuatl

En abril de 2021 se declaró oficialmente la extinción del glaciar de Ayoloco en el Iztaccíhuatl, como consecuencia del calentamiento global. 

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), colocaron en ese momento la placa del deshonor con este mensaje: 

“A las generaciones futuras, aquí existió el glaciar Ayoloco y retrocedió hasta desaparecer en 2018. En las próximas décadas los glaciares mexicanos desaparecerán irremediablemente, esta placa es para dejar constancia que sabíamos lo que estaba sucediendo y lo que era necesario hacer. Sólo ustedes sabrán si lo hicimos”.

Ayoloco era uno de los glaciares del Iztaccíhuatl más importantes pues podía verse desde el Valle de México y su desaparición significó una reducción de agua proveniente de los volcanes, por lo tanto también fue un impacto negativo para el ecosistema. 

Datos del gobierno de Puebla indican que el glaciar Ayoloco se alimentaba del sistema de la panza del volcán y descendía por la región occidente.

¿Cuántos glaciares tenía el Iztaccíhuatl?

Registros de la UNAM sostienen que hubo hasta 11 glaciares del Iztaccíhuatl, actualmente sólo se mantienen el glaciar del Pecho, el glaciar de la Panza y tres pequeños glaciares en la zona suroriental. No obstante, todos están en  inminente riesgo de desaparecer ante las temperaturas extremas.

En el caso del volcán Popocatépetl, desde 2001 se declaró la extinción de su glaciar como consecuencia de las explosiones que mantuvo desde 1994, año en el que literalmente despertó después de mantenerse en inactividad. 

Generalmente los glaciares se forman en superficies que rebasan los 5 mil metros de altura sobre el nivel del mar, el Iztaccíhuatl mide 5 320 metros, por lo cual es la tercera montaña más alta del país. 

Compartir artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
También te puede interesar
Artículos relacionados

Tendencias Puebla es uno de los portales informativos más importantes y visitados de la Ciudad de Puebla, Anúnciate con nosotros y haz que la gente te vea