La basura electoral puede reciclarse. Fotos: Beto Espinosa
El fotógrafo poblano Beto Espinosa recolectó basura electoral para realizar una sesión artística con el propósito de crear conciencia sobre la grave contaminación que se genera con las lonas de promoción política.
A través de sus redes sociales, narró cómo acudió a diversos puntos de la ciudad y recogió lonas impresas de los candidatos a distintos cargos de elección popular.
Algunas las encontró literalmente tiradas en la calle, otras pendiendo de un hilo en rejas metálicas y unas cuantas más en postes.
Al reunir una cantidad importante de este material, el taller La Casa de las Costuras le ayudó en la confección de un vestido fuera de lo convencional hecho con los restos de propaganda electoral.
Las capas dejan ver los rostros de la virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum y del próximo gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, así como un par de ojos que parecen ser de la priista Karina Romero Alcalá.
También se aprecian fragmentos de los nombres de partidos políticos como el Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano y Morena.
La modelo fue la emprendedora Patth Carrillo y la make up artist Edna de Coss. Beto Espinosa y su crew eligieron como locaciones la Catedral de Puebla y la Avenida Juan de Palafox y Mendoza, afuera del Palacio Municipal, para realizar la interesante sesión.
De acuerdo con su explicación, este tipo de arte busca concientizar a la sociedad sobre la desmedida cantidad de recursos que se invierten en la impresión y colocación de propaganda que termina convertida en basura electoral, pocas veces reciclada o reutilizada para su aprovechamiento.
Aseguró que el arte es subjetivo y cada persona puede darle una interpretación distinta, según su concepción de la realidad, así que estas fotos pueden ser tomadas como una protesta o como una acción de sensibilización entorno a la contaminación.
Y es que de acuerdo con distintas organizaciones civiles, cada periodo de campañas se generan de 25 mil a 30 mil toneladas de basura electoral en México.
BONUS
Beto Espinosa es un joven y talentoso fotógrafo originario de Puebla. Ha retratado a reconocidas figuras como la fallecida activista Elena Larrea o la conductora Vanessa Claudio, por citar algunas.
En su cuenta de TikTok acumula más de 191 mil seguidores y en Instagram más de 58 mil 600.