Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Este fue el primer semáforo en todo Cholula ¿lo habías visto?

El Pueblo Mágico conserva el programa vehicular 1x1, por ello hay una placa que recuerda el primer semáforo
Semáforo en Cholula Pueblo Mágico

Es raro ver un semáforo en el centro cholulteca. Fotos: Xóchitl Rangel

El Pueblo Mágico de Cholula es conocido por tener la pirámide más grande del mundo y una vista inmejorable de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, pero además de todo destaca por su modelo de movilidad vehicular en el que preserva el 1×1. 

Este programa consiste en que cada auto debe detenerse en la esquina y ceder el paso, lo cual genera un tránsito vehicular fluido y ordenado. No hay necesidad de semáforos, sólo señalética (banderolas) para indicar alto, así como la preferencia para peatones y ciclistas. 

Por ello es que cobra relevancia la historia del primer semáforo de Cholula, pues este tipo de dispositivo regulador es poco común en la localidad. 

Placa conmemorativa del primer semáforo cholulteca

Resulta que el primer semáforo de Cholula se ubica en la intersección de la Avenida Morelos y Calle 2 norte, a unos pasos del zócalo, la Plaza de la Concordia y el ex Convento de San Gabriel, y a tan sólo un par de cuadras de la Gran Pirámide. 

Prácticamente cualquiera que haya visitado este asombroso pueblito lo ha visto pero no ha reparado en ese pequeño gran detalle. 

De hecho, existe una curiosa placa conmemorativa que señala que el 1 de septiembre de 1973 se pusieron en servicio los primeros semáforos de la ciudad costeados por el Ayuntamiento, en ese entonces encabezado por Juan Blanca Espinosa. 

Desde hace años el programa 1×1 de Cholula ha alentado la civilidad y participación ciudadana. Aquí sí o sí los ciclistas y peatones encabezan la pirámide de movilidad. 

Otro punto que favorece la circulación a baja velocidad es que la mayoría de calles del Centro Histórico son de adoquín. 

Básicamente todo el centro de Cholula está libre de semáforos, sólo están los de Avenida Morelos y los de Avenida Guadalupe. 

Apunte

San Pedro Cholula se incorporó al programa federal Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo a partir de 2012 y se ubica a tan sólo 20 minutos de la ciudad de Puebla. 

Etiquetas

Compartir artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

Tendencias Puebla es uno de los portales informativos más importantes y visitados de la Ciudad de Puebla, Anúnciate con nosotros y haz que la gente te vea