Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El retablo de la Catedral de Puebla que hace honor a los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl 

Una pintura de Pedro García Ferrer no dejó pasar el detalle de los volcanes
Pintura de los volcanes en la Catedral de Puebla 2024

Los volcanes forman parte de La Asunción. Fotos: Xóchitl Rangel

La Catedral de Puebla es el máximo recinto religioso del estado y también el sitio más visitado por el turismo gracias a su valor arquitectónico y cultural. Un hermoso detalle que constantemente pasa desapercibido es una pintura que incluye a los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl. 

Se trata de la obra La Asunción que fue hecha por el pintor Pedro García Ferrer y data aproximadamente de 1649. En ella se aprecia el ascenso de la Virgen María al cielo, mientras está rodeada de varios ángeles. 

Pero lo especial está casi a la altura de los pies de la Virgen, donde se pueden observar las siluetas de los volcanes, incluida la fumarola del Popocatépetl. 

Este distintivo es extremadamente poblano pues la postal de los volcanes es icónica en todo el país. De hecho, el Popo y el Izta son, respectivamente, la segunda y la tercera montañas más altas en México. 

¿En qué parte de la Catedral está la pintura de los volcanes?

La Asunción puede admirarse en el Altar de los Reyes,  específicamente al fondo de la Catedral, se trata de un retablo de estilo barroco salomónico y su creador fue Lucas Méndez. 

Fue construido entre 1646 y 1649, mientras que en 1652 fue bañado en oro; en él hay más obras de García Ferrer como La Coronación, La Adoración de los Reyes Magos y La Adoración de los Pastores. 

Por si fuera poco la cúpula de este altar resguarda una obra de la Inmaculada Concepción que se cree es la única en su tipo en las antiguas iglesias latinoamericanas. 

Algunas obras más que forman parte de la ornamentación del altar son la imagen de Nuestra Señora de la Defensa, reyes, reinas y las llamadas mujeres fuertes del Antiguo Testamento. 

Recuerda que la Catedral de Puebla también destaca por tener las torres más altas en el continente americano y albergar la Campana María, cuyo peso se calcula en casi ocho toneladas, por lo cual surgió la leyenda de que fue subida por los mismísimos ángeles. 

Apunte 

En 1552 el Rey Felipe II instruyó la construcción de la Basílica Catedral de la Inmaculada Concepción. 

El arquitecto Francisco Becerra hizo los planos y diseño de esta obra maestra. 

Se dice que la Catedral de Puebla tiene muchas similitudes con las de Lima y Cusco. 

Etiquetas

Compartir artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

Tendencias Puebla es uno de los portales informativos más importantes y visitados de la Ciudad de Puebla, Anúnciate con nosotros y haz que la gente te vea