Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Por qué el gobierno de Puebla quiere cobrarle impuestos a Airbnb?

La iniciativa busca que Airbnb y otras plataformas paguen 3% de impuesto por hospedaje
Airbnb impuestos en Puebla

Airbnb ha significado una dura competencia para el sector hotelero. Foto: EsImagen

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, recién envió al Congreso del Estado una iniciativa para reformar distintas disposiciones que permitan cobrar el concepto por impuesto de hospedaje a Airbnb y cualquier otra plataforma digital o aplicación de alojamiento.

El 9 de julio de 2024, la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso de Puebla aprobó por unanimidad la propuesta para que Airbnb pague el 3% por servicio de hospedaje. 

Sin embargo aún falta que este punto de acuerdo sea analizado en la próxima sesión de los diputados locales y sea votada.

¿Por qué Airbnb debería pagar impuestos?

Uno de los principales objetivos es que personas físicas o morales retengan y enteren el impuesto por la prestación del servicio de hospedaje en el estado, aún si sus domicilios fiscales no se encuentran dentro de territorio poblano. 

El sector empresarial del rubro hotelero ha manifestado, en distintas ocasiones, su inconformidad por la proliferación de alojamientos a través de plataformas que amenazan a las empresas establecidas. 

Se puede decir que Airbnb es la competencia desleal de los hoteleros quienes sí tienen una serie de obligaciones fiscales. 

Pueblos Mágicos de Puebla, donde hay más Airbnb

De acuerdo con declaraciones hechas por la titular de Turismo, Marta Ornelas, en los 12 Pueblos Mágicos de Puebla se ha detectado un fenómeno creciente de alojamiento por aplicaciones. El municipio que más Airbnb tiene es San Pedro Cholula y de ahí Atlixco, Zacatlán y otros.

En un video de Abel Cuapa, la funcionaria indicó que, al igual que el sector hotelero, estas plataformas están obligadas a dar un servicio de calidad para los usuarios y que finalmente el turista será quien decida qué tipo de hospedaje se adapta más a sus necesidades. 

Un poco sobre la historia de Airbnb

Según su sitio oficial, Airbnb nació en 2007 en San Francisco. Sus fundadores son Brian Chesky, Nathan Blecharczyk y Joe Gebbia, uno de ellos fue quien un día habilitó su apartamento como alojamiento. 

De ahí, la idea de rentar espacios asequibles se fue extendiendo al grado que actualmente la plataforma cuenta con 5 millones de “anfitriones”, como denomina a los prestadores de servicio de hospedaje. 

Inicialmente se llamaron Airbed & Breakfast pero en 2009 cambiaron simplemente a Airbnb, para 2010 lanzaron la aplicación y el resto es historia. 

Este servicio fue catalogado en su momento como toda una revolución en el mundo turístico, pues facilitó hospedajes a bajos costos. Sin embargo, en el caso de México se han elevado las tarifas al grado de rebasar a grandes y prestigiadas cadenas hoteleras. 

A través de redes sociales se han dado a conocer muchísimos casos en los que las instalaciones contratadas mediante Airbnb son deficientes y hasta sucias o con plagas. 

Etiquetas

Compartir artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

Tendencias Puebla es uno de los portales informativos más importantes y visitados de la Ciudad de Puebla, Anúnciate con nosotros y haz que la gente te vea