El centro ecoturístico de las 10 cascadas. Foto: Jorge Daniel López
En el estado de Puebla existe un pueblo de nombre inglés, cuya belleza natural es insuperable pues tiene un circuito de 10 imponentes cascadas. Se llama Honey, es considerado un verdadero paraíso.
De acuerdo con cronistas regionales, el nombre de este pintoresco lugar es en honor a Richard Honey, un acaudalado empresario inglés que se dedicó a negocios de minería en territorio mexicano, además fue banquero y hasta incursionó en el rubro ferrocarrilero.
Precisamente en este último giro fue que, siendo director del Ferrocarril de Pachuca-Tampico, una estación adquirió su apellido y luego de plano el mote se extendió a la cabecera de lo que hoy es Honey.
Incluso, hace un par de años, fue develado un busto en honor a Richard Honey en esta población como parte de la historia e identidad de la comunidad.
¿Dónde se encuentra Honey, el pueblo de las 10 cascadas?
Honey es uno de los 217 municipios del estado, se localiza en la Sierra Norte, a sólo dos horas y media de la capital de Puebla, viajando por la ruta de Arco Norte.
De acuerdo con la página Visit Puebla el acceso al parque ecoturístico Cascadas Arcoíris no tiene ningún costo.
Pero, posteriormente, para recorrer todos los senderos tendrás que pagar 100 pesos por persona, los niños menores a dos años están exentos de pago y niños de 3 a 8 años pagan 80 pesos; mientras que los adultos mayores pagan 70 pesos con credencial oficial del INAPAM vigente.
A lo largo de este asombroso recorrido que supera las tres horas encontrarás impactantes paisajes y, dado el clima característico de la sierra, sentirás que vas entre las nubes debido a la densa neblina.
Puedes aventurarte y cruzar en tirolesa o a través de puentes colgantes que parecen sumergirse entre las nubes.
Como leerás el clima es especial, en primavera y verano es caluroso-húmedo pero en otoño e invierno las temperaturas descienden considerablemente.
En cualquier época que decidas visitar Honey es importante que lleves calzado cómodo y antiderrapante, suficiente bloqueador solar y repelente de insectos biodegradables. En cuanto a ropa debes procurar prendas cómodas, transpirables y varias capas para hacer frente tanto al calor como al frío.
Si deseas quedarte en Honey existen cómodas cabañas, que van de los 700 a los 1 500 pesos por noche, en las que podrás pasar momentos inolvidables en pareja, con amigos o la familia.
Imagen: fugadeuva
¿Cuáles son las 10 cascadas de Honey?
1. El Salto
2. Arcoíris
3. Cañón del sumidero
4. Cascada del Ángel
5. Cascada del Beso
6. Cascada de los Duendes
7. Cascada del Paraíso
8. Sendero de Luz
9. Fuente de Vida
10. Agua clara