La Unesco ha otorgado reconocimientos a Puebla del tipo Memoria del Mundo en México y América. Foto: EsImagen
El estado de Puebla reúne un total de 11 declaratorias de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), de acuerdo con el Sistema de Información Cultural del Gobierno de México.
La Unesco, fundada después de dos guerras mundiales, busca la unión de los pueblos y la protección del patrimonio cultural, natural e inmaterial; cuenta con 194 estados miembros y más de 180 socios. Por ello, sus reconocimientos son de suma relevancia.
El hecho de que Puebla acumule varias declaratorias es reflejo de su amplia riqueza histórica y cultural.
¿Cuáles son las declaratorias de la Unesco con las que cuenta Puebla?
1. Documentos primigenios de la Ciudad de los Ángeles son Memoria del Mundo de México desde 2010.
Se trata de la Cédula Real de 1532 firmada por la reina Isabel de Portugal y la Real Provisión de 1538 que fue hecha en pergamino.
2. Opera Medicinalia de 1570, catalogada Memoria del Mundo de México en 2015 debido a que es el primer conjunto de escritos publicados en el ramo de la Medicina; sólo existen tres ejemplares en todo el mundo, dos de ellos están en Nueva York pero uno se encuentra incompleto y otro forma parte de la Biblioteca Histórica José María Lafragua de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
3. Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias es Memoria del Mundo de México desde 2015. Se trata de un acervo que reúne toda la historia de los ferrocarriles mexicanos desde su origen en el siglo XIX y destaca porque se aproxima a los 3 mil metros lineales de documentos de 1825 a 1958.
4.Los suplementos de Cabildo 1532-1686 son Memoria del Mundo de México desde 2010. Son dos volúmenes, el primero de 432 folios sobre la fundación y establecimiento de la Ciudad de Puebla, el segundo de 556 folios sobre la expansión de la misma.
5. El códice Sierra-Texupan de la Biblioteca José María Lafragua (BUAP) es Memoria del Mundo de México desde 2016. Es un libro de 62 fojas de papel europeo escrito en náhuatl y mixteco con caracteres latinos, que fue hecho entre 1551 y 1564, y que reúne los gastos de la comunidad Santa Catalina Texupan que se ubica en la Mixteca Oaxaqueña.
6. Obras de Cabezón, Madrid son Memoria del Mundo de México a partir de 2021. Está catalogada como la obra más importante del Renacimiento referente a musicología.
7. Archivo General Municipal de Puebla es memoria del Mundo de América Latina y el Caribe desde el 2015. Contiene importantes documentos como el Acta de la Fundación de Puebla y algunas otras actas de Cabildo de 1533, por lo cual es uno de los archivos más grandes y en mejores condiciones del país.
8. Puebla, Ciudad Creativa del Diseño, está en la declaratoria tipo Red de Ciudades Creativas de la Unesco desde 2015. Este es un expediente conformado por universidades, empresas y gobiernos locales para promover el diseño en las áreas textil, automotriz y turística.
9. Biblioteca Palafoxiana es Memoria del Mundo desde 2005 pues conserva 41 mil libros impresos, algunos que datan de 1473 hasta 1821; además fue la primera biblioteca pública de toda América.
10. Lienzo de Quauhquechollan es Memoria del Mundo de México desde 2017. Se considera un pictograma histórico que plasma la conquista de los señoríos españoles y aliados indígenas.
11. Colección de placas astrofotográficas de la Cámara Schmidt de Tonantzintla está inscrito como Memoria del Mundo de México en 2014 debido a que es el acervo espectral más grande del mundo, tiene más de medio siglo de trabajo científico.
BONUS
En 1987, el Centro Histórico de Puebla fue incluido en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco por su valor universal excepcional, otro reconocimiento que llena de orgullo a los poblanos.