Foto: Turismo Zacatlán
Hablar de los Pueblos Mágicos de México es un tema sin fin pues la belleza de cada uno es única e indescriptible. Todos y cada uno resguardan un toque de verdadera magia que se respira en sus calles, paisajes, gastronomía, monumentos o vestigios.
Puebla tiene un total de 12 Pueblos Mágicos, uno de ellos es Zacatlán que forma parte de los 217 municipios de la entidad.
Este lugar asombroso se localiza en la parte noroeste del estado, en la Sierra Norte, cercano a otros Pueblos Mágicos como Huauchinango y Chignahuapan, de los cuales seguramente también has escuchado.
¿De dónde viene el nombre de Zacatlán de las Manzanas?
Información de la oficina de Turismo, indica que el nombre Zacatlán tiene origen en los vocablos del náhuatl, zácatl (zacate), y tlan (sufijo de lugar) que, en conjunto, significan “lugar donde abundan los zacates”.
Y te preguntarás a todo esto ¿por qué se llama Zacatlán de las Manzanas? Esto parece simple y obvio, pues es una de las ciudades con mayor producción de manzanas en el país.
El Gobierno de México ha reconocido la gran vocación productora de la zona y se estima que hay al menos 18 variedades de manzanas en esta región.
Bueno, imagínate cómo está la magnitud de este tema que en agosto de 2022, el presidente municipal de Zacatlán, José Luis Márquez Martínez inauguró la llamada Escuela de la Manzana en la que se pueden conocer los procesos de producción, transformación y comercialización de la fruta.
Hay tanta manzana y tanto amor por ella que del 12 al 20 de agosto se tiene prevista la 81 Gran Feria de la Manzana y del 10 al 21 de noviembre la Feria de la Sidra que ¡adivinaste! se obtiene de las manzanas.
En los tours que se hacen en este bellísimo Pueblo Mágico es posible hacer recorridos a huertos frutales donde -no podía ser de otra manera- abundan las manzanas.
Atractivos de Zacatlán
Sin duda lo más buscado por los turistas son el reloj floral, el valle de Piedras Encimadas, el mirador de cristal, las cascadas Tulimán y muchísimo más que ya iremos abordando de uno en uno en este medio.