Nochebuena en los viveros de Atlixco. Foto: Gobierno del Estado de Puebla
La temporada navideña está por arrancar y definitivamente una de las mejores actividades es decorar. Entre las múltiples opciones para adornar tu casa u oficina, un elemento imprescindible son las macetas con Flor de Nochebuena.
En el municipio de Atlixco, conocido por su vasta vegetación que prolifera gracias a las aguas provenientes de las faldas del volcán Popocatépetl, ya es posible encontrar macetas de Nochebuena.
En los viveros de la colonia Cabrera ya están disponibles estas flores en distintos tamaños y colores. El tamaño mini cuesta $ 22.00 pesos, el mediano $ 45.00, el grande $ 90.00 y el jumbo $ 145.00. Asimismo hay variedad de tonos que van del rojo, al rosa, el blanco y pinto.
Según datos oficiales, el estado de Puebla es el tercer productor de Nochebuena más importante en el país. En nuestra región se cultivan alrededor de 25 variedades de la especie.
Las comunidades donde más se cosecha esta flor son Atlixco, Chiconcuautla, Huauchinango, Tlaola, Xicotepec y Zihuateutla.
Origen de la Flor de Nochebuena
Debes saber que la flor de Nochebuena es orgullosamente mexicana, es decir, se trata de una especie nativa de nuestro país.
Datos del gobierno federal, indican que desde la época prehispánica existía esta planta que era llamada Cuetlaxóchitl, cuyo significado es flor de pétalos resistentes como el cuero.
Nuestros antepasados ya le daban un uso medicinal, como a muchas otras plantas, por ello es que hasta la actualidad se le atribuyen beneficios curativos para tratar enfermedades respiratorias como la tos y las anginas.
Como su nombre en náhuatl indica, es una flor tan resistente que no requiere cuidados meticulosos, le basta con tener una fuente potente de luz solar y un riego moderado.
*Este texto pertenece a Tendencias Puebla