Helado artesanal de Atlixco. Imagen ilustrativa generada con Canva
Se acerca la Villa Iluminada 2024 en Atlixco, considerada una de las mejores atracciones de la temporada en este pueblo mágico el cual, además, goza de una gastronomía muy particular como sus nieves y helado artesanal con sabores inusuales.
Entre la oferta de los comercios dedicados a la elaboración de helado puedes encontrar sabores como aguinaldo navideño, ponche, manzana-canela, villa iluminada y hasta VapoRub.
Es posible degustarlos en vaso o cono, ya sea en los puestos instalados alrededor de la plazuela del zócalo o bien en locales establecidos como Helados Ximitl.
El costo promedio de estos inigualables postres va de los $30.00 a los $ 60.00 pesos mexicanos por unidad, dependiendo el sabor, la presentación y el tamaño.
¿A qué sabe el helado de ponche, aguinaldo y villa iluminada?
En una apreciación subjetiva, el sabor de helado navideño más rico de Atlixco es el de ponche, pues realmente se acerca a los componentes de la tradicional bebida hecha a base de piloncillo, canela y frutas como el tejocote, la caña y la manzana.
Los demás son un poco extraños, por ejemplo, el de aguinaldo parece como tutifruti y predomina un sabor extremadamente dulce, lo mismo ocurre con el de villa iluminada que fue creado en honor del evento anual.
Los de manzana-canela y vaporub son para los más aventureros, no podríamos hacer un juicio porque habrá a quien sí les guste.
Previo a comerte un helado atlixquense, no olvides probar algunos de sus platillos emblemáticos como las enchiladas, el consomé y la cecina que se acompaña de guarniciones.
Durante noviembre y diciembre un imperdible es la Villa Iluminada, la cual estará disponible hasta el 6 de enero de 2025 y que abarca la Avenida Nicolás Bravo, desde la 11 sur hasta el Bulevar Emiliano Zapata, el Centro de Convenciones de Atlixco, todo el zócalo, la 9 sur y la calle 5 de febrero.
*Este texto pertenece a Tendencias Puebla