Vochoneta en Puebla. Fotos: Roberto Carlos Navarro
A través de redes sociales se comercializa un vehículo poco convencional: La Vochoneta.
Se trata de una moto artesanal creada con la salpicadera de un Volkswagen Sedan azul y el motor de gasolina con clutch centrifugo de Go Kart. Su velocidad es de sólo 40 kilómetros por hora y soporta 100 kilogramos de peso encima.
Entre los amantes de los vochos se ha popularizado este pequeño artefacto que, a simple vista no tiene demasiada utilidad, pero es el sueño de los coleccionistas.
De acuerdo con la ficha de venta, la Vochoneta tiene 111,111 de kilometraje, transmisión automática, ocupa gasolina convencional, cuenta con 5 caballos de fuerza y el tamaño de motor está calculado en 0.2 L.
¿Cuánto cuesta la Vochoneta?
El precio estimado de la original Vochoneta es de $ 25,000.00 pesos mexicanos y se entrega en la ciudad de Puebla.
La llamativa Vochoneta es un homenaje al Vocho, el llamado Auto del Pueblo, que se convirtió en un ícono de la movilidad urbana en México.
El Sedan sigue siendo, hasta la actualidad, un vehículo resistente, apto para ascensos y de bajo consumo de combustible.
Su popularidad ha dado pie a todo un fenómeno automotriz, pues los fans de los vochos realizan adaptaciones excéntricas o bien buscan unidades clásicas reparándolas exclusivamente con piezas originales.
El precio actual de un vocho oscila entre los 90 mil hasta los 150 mil pesos aproximadamente, dependiendo el modelo y kilometraje.
Asimismo periódicamente hay caravanas y exhibiciones de vochos, tanto en Puebla como en distintas partes de la República Mexicana, en honor al Sedan.
De hecho, el pasado 22 de junio se conmemoró el Día Mundial del Vocho y la empresa alemana Volkswagen realizó el Vocho Fest en distintas entidades, incluida Puebla.