Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Esta es la Red de Guardianes del Chile en Nogada que defiende los ingredientes originales

Los Guardianes de Calpan buscan preservar la receta auténtica y promover el comercio justo
Red Guardianes de Calpan en defensa del Chile en Nogada auténtico

La labor de los Guardianes es preservar los auténticos ingredientes. Foto: EsImagen

¿Sabías que existe una Red de Guardianes del Chile en Nogada? Es real y está conformada por un grupo de pequeños productores, cocineras y diversas empresas, tanto de Puebla como de otras entidades de México. 

Este proyecto forma parte de la Cooperativa Guardianes Saberes y Sabores de Calpan que desde hace más de diez años realiza una importante labor de concientización con el propósito de preservar los ingredientes originales de la región Izta-Popo empleados para la elaboración del Chile en Nogada. 

Historia de la Red Guardianes 

Calpan es uno de los 217 municipios del estado de Puebla y una de sus más grandes herencias es el Chile en Nogada, pues es la región donde se cultivan los protagonistas del platillo. 

La Red Guardianes nació como una manera de hacer respetar los tiempos de cosecha y defender la preparación del Chile en Nogada con ingredientes auténticos como la pera lechera, manzana panochera, durazno criollo, queso de cabra, chile poblano autóctono y nuez de Castilla. 

Asimismo ha servido para tender puentes entre los campesinos y las empresas para que los productos agrícolas entren en la dinámica del comercio justo. 

De acuerdo con su sitio oficial, el objetivo central es salvaguardar los ingredientes criollos de uno de los platillos más emblemáticos de la gastronomía poblana y darle el justo valor a los pequeños productores dentro de la cadena de consumo. 

La Red Guardianes de Calpan cuenta con un sello que certifica a aquellos restaurantes que se han sumado.

Algunos restaurantes con sello son Azul, Palacio de Hierro, Nicos, Arango, Paxia, María Cristina, Anafre Rojo, Hotel Presidente Intercontinental, Casona San Jerónimo, entre otros. 

Imagen oficial Red Guardianes de Calpan

Experiencias de turismo rural a cargo de Guardianes de Calpan

Paralelamente, la cooperativa Guardianes Saberes y Sabores promueve el turismo sustentable a través de recorridos especiales por temporada, algunos son: 

-Experiencia del Pulque 

-Experiencia Agroturística 

-Experiencia del Chile en Nogada 

-Experiencia del Texocotl 

-Experiencia Hijos del Maíz 

-Voces nahuas de Calpan 

-Temazcal Ceremonial 

-Festival Xolotl, encuentro de almas 

Para agendar alguno te recomendamos seguirlos en sus redes o escribirles al 5541433248.

Etiquetas

Compartir artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

Tendencias Puebla es uno de los portales informativos más importantes y visitados de la Ciudad de Puebla, Anúnciate con nosotros y haz que la gente te vea