Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Santa María Tonantzintla: una maravilla del barroco mexicano escondida en Puebla 

En el Pueblo Mágico de Cholula se encuentra una pequeña comunidad llamada Tonantzintla
Tonantzintla una joya barroca

Tonantzintla. Fotos: México Secreto Guiado

El Templo de Santa María Tonantzintla está catalogado el máximo exponente del barroco mexicano o barroco indígena, así que por su valor artístico es un sitio que debes visitar al menos una vez. 

Te apostamos que quedarás asombrado con todos los detalles que encontrarás en su interior, desde ángeles morenos y niños con penacho, hasta decenas de frutos tropicales y mazorcas.

Algo que debes saber es que la comunidad es muy celosa de esta joya arquitectónica, así que está estrictamente prohibido tomar fotos, tanto con cámara profesional como con celular. 

Si quieres atesorar en tu cajón de recuerdos una imagen del templo tendrás que comprar una postal que venden a las puertas del mismo por una cantidad que ronda los 20 pesos. 

¿Qué hay en Santa María Tonantzintla?

Antes que nada te traemos el context. 

Santa María Tonantzintla es una junta auxiliar del municipio de San Andrés Cholula en el estado de Puebla. 

De acuerdo con historiadores, Tonantzin fue una diosa azteca muy importante pues fue reconocida como madre de Quetzalcóatl. 

Información del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señala que durante la época prehispánica en este pequeño poblado cholulteca existía un adoratorio a la diosa Tonantzin y de ahí deriva su nombre. En náhuatl, Tonantzintla se traduce como “el lugar de nuestra madrecita”. 

Como recordarás, los conquistadores se empeñaron en que los indígenas mexicanos dejaran de venerar a sus dioses, así que una forma de crear arraigo fue vinculando a Tonantzin con la Virgen. 

Templo de Tonantzintla. Foto: Carmelo Mayen

Lo más emblemático que hay en Santa Maria Tonantzintla es, sin duda, su templo que data del siglo XVII y que en 1933 fue declarado monumento histórico. 

La decoración a base de estuco, que es una mezcla de yeso y pigmentos totalmente naturales, es realmente impresionante. 

Como ya mencionamos, las figuras hechas por las manos indígenas para una iglesia cristiana llevan todas sus raíces, identidad y rasgos. Hay quienes aseguran que se trató de un tipo de protesta o rebeldía. 

Si visitas Tonantzintla en los primeros días de agosto, además de esta imponente obra barroca, podrás disfrutar de la tradicional Feria del Queso que se celebra cada año. 

Feria del Queso de Tonantzintla/ EsImagen

¿Cómo llegar a Tonantzintla?

Santa María Tonantzintla se localiza a aproximadamente 35 minutos del zócalo de la ciudad de Puebla. Para llegar sólo debes tomar la carretera federal Atlixco-Izúcar de Matamoros, cuando veas la banderola hacia San Francisco Acatepec gira a la derecha y posteriormente dobla sobre Avenida Miguel Hidalgo, sigue todo derecho y encontrarás el templo. 

Compartir artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

Tendencias Puebla es uno de los portales informativos más importantes y visitados de la Ciudad de Puebla, Anúnciate con nosotros y haz que la gente te vea