Puebla es una palabra del castellano. Foto: EsImagen
Seguramente has escuchado mucho sobre Puebla, ya que es un estado que destaca a nivel nacional e internacional por su historia, arquitectura, cultura y gastronomía. Pero quizá algo que no sabes es el significado de su nombre.
De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), la palabra Puebla es un sustantivo femenino que quiere decir población, pueblo o lugar. También se le conoce así a la siembra de cada clase de verduras que los horticultores realizan.
Ahora bien, existen al menos un par de teorías muy populares sobre el origen del nombre de Puebla. La primera de ellas, según algunos historiadores, tiene que ver con la denominada “carta Puebla”, a la que de hecho también hace referencia la RAE y describe como un diploma en el que se cedían tierras a nuevos pobladores en el que se fundaba un pueblo; esto presumiblemente ocurrió durante La Conquista. Mientras que la segunda tiene relación con el fray Juan de la Puebla, quien habría jugado un papel relevante también en la misma época.
De Cuetlaxcoapan a Puebla
Hay que recordar que, inicialmente, el territorio donde se fundó la ciudad de Puebla el 16 de abril de 1531 se conocía entre la población indígena como Cuetlaxcoapan, que deriva del náhuatl y se traduce como “lugar donde cambian la piel las víboras”.
Datos del gobierno de Puebla aseguran que el registro de los primeros habitantes del estado data de hace 9 mil años, se trataba de pobladores toltecas, olmecas, totonacas, nahuas, mixtecos, zapotecos, mexicas y otomíes.
Fue hasta 1824 que Puebla fue reconocida como estado y actualmente se conforma por 217 municipios.
A la ciudad capital aún se le conoce como Puebla de los Ángeles por aquellas leyendas arraigadas de que fue trazada por seres celestiales, pero su nombre oficial es Puebla de Zaragoza y además es cuatro veces heroica.
Puebla es un estado perfecto