Cuacolandia en fotos de David Franco de Santiago
Tras la muerte de Elena Larrea, un cuestionamiento surgió en redes sociales y tiene que ver sobre qué pasará con las especies que actualmente están en Cuacolandia, el santuario que la activista fundó para rescatar equinos y mulares víctimas de maltrato o explotación.
Sobre el tema, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, informó que la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial dará seguimiento puntual al estado de los ejemplares y su resguardo, con el apoyo del Instituto de Bienestar Animal.
De acuerdo con un mensaje publicado en X, el mandatario aseguró que se dará la ayuda que sea necesaria para que todas las especies permanezcan en buenas condiciones.
Finalmente destacó que la luchadora por los derechos animales fue un ejemplo a seguir y reconoció sus notables aportaciones.
Cuacolandia recibirá apoyo de autoridades
Cuacolandia, el santuario que hoy perdió a su fundadora
Hay que recordar que Cuacolandia es una organización civil sin fines de lucro liderada por Elena Larrea, quien dedicó su vida a salvar a especies en situaciones de abandono, desnutrición, explotación laboral, maltrato e incluso abuso de tipo sexual.
En muchas ocasiones presionó a las autoridades para que intervinieran y así lograr el decomiso formal de animales lastimados. Una vez recuperados y rehabilitados los ponía en libertad en un rancho ubicado en Atlixco, siempre con acompañamiento médico profesional.
A través de campañas de donación es como se sostenía este lugar y también una parte fundamental era el trabajo de Elena como modelo en plataformas digitales como OF.
Cuacolandia está definida por valores como el respeto, responsabilidad, empatía, congruencia, integridad y diversidad, mismos que siempre impulsaron la labor social de Larrea, quien como activista se caracterizó por su valentía, compromiso y conciencia.
Desafortunadamente este 20 de marzo de 2024 se confirmó el deceso de Elena Larrea, a causa de una trombosis derivada presumiblemente de una cirugía.
El hecho pronto se hizo viral debido a la enorme popularidad de la influencer, por lo que medios nacionales de inmediato publicaron la información.
Hasta el momento se desconocen más detalles sobre su sepelio o si habrá algún tipo de homenaje.