Foto: Elena Larrea
La activista Elena Larrea murió como consecuencia de una trombosis, presuntamente derivada de una cirugía. El hecho ha causado gran conmoción entre la sociedad de Puebla y México pues su compromiso como rescatista de especies equinas escaló a grandes dimensiones.
A través de redes sociales personas cercanas a la también modelo confirmaron la lamentable noticia y publicaron mensajes de condolencias.
«Vuela alto», «Te mereces más que el cielo», «Voy a trabajar mucho para que te sientas orgullosa de mí», son algunas de las despedidas que se leen en las publicaciones.
¿Quién fue Elena Larrea?
Elena Larrea fue una modelo y activista comprometida con el bienestar animal, especialmente de equinos y mulares en situaciones de explotación o maltrato.
Fundó el santuario Cuacolandia -con sede en el Pueblo Mágico de Atlixco- a través del que logró salvar a cientos de animales y darles una vida digna, libre de cualquier tipo de abuso.
En su biografía de IG se autodescribía como «tu vaquera favorita, irreverente, tatuada y no hago nada a medias».
Realmente todos los que la conocían sabían de su pasión y empeño para hacer las cosas. Elena Larrea fue una mujer con determinación y fuerza, tenía alrededor de 30 años de edad y muchos sueños en puerta.
Destacó por ser modelo en la plataforma azul OF donde todas las ganancias recaudadas se destinaban al mantenimiento de Cuacolandia. En diversas entrevistas explicó que decidió abrir su cuenta ante la crisis económica post pandemia que estaba dificultando el trabajo social de su fundación.
En Cuacolandia además de dar albergue así como atención veterinaria especializada a caballos, mulas y yeguas rescatados, también se brindan sesiones de equinoterapia y psicoterapia para personas que lo requieran como soporte terapéutico, ayuda emocional o socialización.
Uno de los últimos casos más virales de rescate y rehabilitación que realizó Elena fue el de Mila, una yegua que fue víctima de maltrato y abuso.
De hecho, en las últimas semanas Elena concentró mucho de su tiempo en exigir al Congreso de Puebla la tipificación de la zoofilia en el estado pues muchos casos de abuso cometido contra animales quedan sin el castigo que merecen.
Elena Larrea, defensora de las causas animalistas. QEPD (Imagen: elenaypunto)