Este es el impresionante Puente La Soledad. Fotos: Pedro Ávila
Para los amantes de la adrenalina, existe un lugar único en el estado de Puebla que ha sido nombrado coloquialmente el pequeño “cañón del sumidero”, se trata del Puente La Soledad, ubicado en el municipio de Tlatlauquitepec.
En este puente puedes descender por rapel, embarcarte en una pequeña lancha y recorrer parte de la asombrosa presa de La Soledad, la cual mide más de cuatro kilómetros y abastece a una hidroeléctrica de la región.
Es importante saber que el descenso asistido por profesionales no es apto para toda la familia, sólo para los adultos más aventureros, quienes gustan de los deportes extremos.
Posteriormente llegarás a una zona en la que debes hacer senderismo en un área rocosa y desafiante que exige esfuerzo medio. Asimismo podrás apreciar flora y fauna exclusivas de esta región del estado.
Si así lo decides también puedes practicar un poco de kayak o elegir un tour completo para visitar las cascadas más cercanas.
El costo actual por persona para realizar las actividades del Puente La Soledad ronda los $ 650 pesos.
Recomendaciones para visitar el Puente La Soledad
-Llevar ropa cómoda y zapatos acuáticos
-Empacar un cambio de ropa adicional
-Aplicar abundante bloqueador solar
-Llevar repelente para insectos biodegradable
-Mantenerse hidratado
-Guardar tus artículos personales en una mochila para tener las manos libres
¿En dónde está el Puente La Soledad?
Este increíble lugar se localiza en la comunidad Atotoyocan del municipio de Tlatlauquitepec, a aproximadamente dos horas y media desde la capital de Puebla.
Para llegar puedes optar por la México 140D hacia Xalapa, tomar la salida a Teziutlán y seguir las indicaciones hasta llegar a la Acajete-Teziutlán.
¿Qué hacer en Tlatlauquitepec, además de ir al Puente La Soledad?
Otros atractivos del Pueblo Mágico de Tlatlauquitepec son la Cascada de Puxtla, la Cascada de Tenexate, la Cascada de Jilotepec, la Cascada El Canal, la Cascada Yolotzin, la Cueva del Tigre, la laguna de Macuilquila y el complejo ecoturístico El Papalote, todos ubicados en la zona baja del municipio.
En la zona centro de la comunidad no debes perderte el Cerro Cabezón, el ex convento franciscano de la Asunción y el templo del Sagrado Corazón de Jesús.
A Tlatlauquitepec se le conoce como “el jardín de la Sierra”, gracias a su abundante vegetación y su nombre, de acuerdo con el Gobierno de México, significa “cerro que colorea”. Debido a su enorme riqueza natural, histórica y cultural forma parte del programa federal Pueblos Mágicos desde 2012.