Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Puente de Bubas, revisa aquí los horarios y precios 2024 

El Puente de Bubas data del siglo XVII y está incluido en el Catálogo de Monumentos del INAH
Puente de Bubas Puebla México

Aspecto del Puente de Bubas. Foto: EsImagen

Uno de los mayores atractivos de Puebla son sus túneles o caminos subterráneos que por mucho tiempo han formado parte de la historia popular. Actualmente, es posible visitar uno de los lugares más emblemáticos de la época antigua de la ciudad: el Puente de Bubas. 

Debido a su valor arquitectónico e histórico, este asombroso lugar forma parte del Catálogo Nacional de Monumentos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

Recorrerlo es una actividad que no debes perderte si eres poblano y si eres turista menos, pues te adentrarás en las entrañas de la ciudad colonial. 

Además el recinto alberga una sala con un mural que muestra las dos Pueblas (la de los españoles y la de los indígenas), así como un pequeño mirador. 

¿Cuánto cuesta la entrada al Puente de Bubas? 

El precio del boleto de entrada este 2024 es de $ 31.00 pesos mexicanos por persona. 

Los estudiantes y adultos mayores, ambos con credencial vigente, pagan $ 13.00 pesos. 

Los niños menores a 12 años entran GRATIS. 

Todos los MARTES el acceso es completamente libre a todo el público. 

El Puente de Bubas se ubica en la calle 2 oriente, 1001, en el Barrio de la Luz, justo en la esquina con el Bulevar Héroes del 5 de mayo. 

Historia del Puente de Bubas 

De acuerdo con la Gerencia del Centro Histórico, el Puente de Bubas también era conocido como Puente de Amalucan. 

Tiene sus orígenes en el siglo XVII y era un puente que los primeros pobladores de la ciudad usaban para cruzar el río San Francisco, mismo que dividía los límites de la ciudad colonial planeada para los españoles y la periferia donde se relegó a los habitantes originarios e indígenas. 

Pero la función más importante del puente era que conectaba con el llamado Hospital de las Bubas, que atendía a los enfermos de sífilis, en ese entonces conocido como humor gálico, mal francés o bubas. 

Hacia la década de los años 60, cuando el río San Francisco fue entubado, también el Puente de Bubas quedó oculto bajo el pavimento. 

Antes del 2000 se ejecutaron obras públicas en la zona y los vestigios del puente salieron a la luz, por ello se reforzó la idea de rescatarlo. 

Finalmente en 2014 fue abierto al público aunque lo que puede observarse sólo es un porcentaje de la edificación original. 

Etiquetas

Compartir artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

Tendencias Puebla es uno de los portales informativos más importantes y visitados de la Ciudad de Puebla, Anúnciate con nosotros y haz que la gente te vea