Estado

¿Por qué tan caro? Sube precio del cilantro en Puebla

Un ramito de cilantro cuesta hasta 12 pesos en el mercado. Foto: EsImagen

En las últimas semanas, el precio del cilantro y otros alimentos se ha ido al alza como consecuencia de las temperaturas extremas y la sequía. 

En el caso de Puebla el precio se ha duplicado o triplicado, dependiendo las zonas. Por ejemplo, en la capital un manojo rondaba los $ 3.00 a $ 3.50, sin embargo ahora se vende en $ 10.00; mientras que en otras regiones como Cholula aumentó de $ 5.00 a $ 12.00 pesos. 

El rollo completo en la Central de Abastos pasó de los $ 300.00 a los $ 380.00 o hasta $ 400.00 pesos en tan sólo una semana. Por lo cual, en los mercados, misceláneas y otras tiendas su precio tuvo que ajustarse. 

Esta situación ha comenzado a alertar a los consumidores, pues el clima no ha cedido y es altamente posible que el alto precio del cilantro prevalezca.

Se estima que en Puebla se cultivan más de tres mil toneladas anuales de cilantro, por lo cual está entre los estados con mayor producción junto a Zacatecas, Aguascalientes y Baja California. 

En otras partes de la República Mexicana, como la Ciudad de México y el Estado de México se reportó que el precio del cilantro se cuadruplicó, pues cinco kilos se comercializan en $ 450.00 pesos cuando hace unos días estaba en $ 110.00. 

¿Cómo impacta el precio del cilantro?

El cilantro tiene un papel protagónico en la comida mexicana pues se utiliza para caldos, sopas, salsas, guacamole y para el “jardín” de los tacos de asada o al pastor. 

La Secretaría de Agricultura señala que el cilantro es una hierba aromática originaria del Mediterráneo, altamente usada en la cocina India y Latinoamericana. 

Tiene algunas propiedades medicinales y es usado como espasmódico, antiinflamatorio y antibactericida. 

Está científicamente probado que aporta una importante cantidad de vitaminas y antioxidantes. 

Xóchitl Rangel

Es Licenciada en Comunicación y Maestra en Administración Pública. Se ha desempeñado como reportera, corresponsal y directora editorial en medios. También ha sido subdirectora y directora en oficinas de comunicación social. Por ahora le entretiene el posicionamiento de contenidos.

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