Volvió el cobro de parquímetros en Puebla y será de 5 pesos por hora. Foto: EsImagen
El cobro de parquímetros en Puebla se reanudó luego de publicarse el decreto en el Periódico Oficial del estado. El documento consigna que se reformó la fracción XI del artículo 57 de la Ley de Ingresos del Municipio de Puebla, para el Ejercicio Fiscal 2023.
Cuánto cuesta la hora de parquímetros en Puebla
De acuerdo con el documento que fue emitido el viernes 24 de noviembre y es de consulta pública, si te estacionas en el Centro Histórico de Puebla “por la ocupación de cada espacio delimitado por trazas para el estacionamiento temporal de vehículos, cuyo cobro se realice mediante dispositivos digitales, se pagará por cada hora o fracción, en lugares y horarios permitidos de la vía pública en general que se encuentren marcados con el señalamiento vial de estacionamiento rotativo: 5 pesos.
El cobro del servicio se realizará de lunes a viernes dentro de un horario de 8:00 a 21:00 horas; y sábados y domingos de 11:00 a 19:00 horas.
En tanto, en mercados y en equipamientos urbanos se podrá cobrar 3 pesos.
Parquímetros en Puebla son constitucionales
Cabe recordar que el cobro de aparcamiento generó toda una polémica, tanto así que derivó en una Acción de Inconstitucionalidad promovida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla en la que impugnó el artículo 57 fracción XI de la Ley de Ingresos del Municipio de Puebla, en enero de 2023. Para septiembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió la sentencia y notificó al Ayuntamiento de Puebla, que encabeza el panista Eduardo Rivera Pérez.
Sin embargo, “el artículo 115 fracción III, inciso g) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que los municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos, entre otros, el de calles; al respecto en el “Manual de Calles, Diseño vial para ciudades mexicanas”, publicado en el año 2019 por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y el Banco Interamericano de Desarrollo, puntualiza que las calles son la base de cualquier sistema de movilidad urbana, así como pilares para el desarrollo económico de las ciudades. En cuanto el estacionamiento en vía pública juega un papel determinante en la operación de una calle como un elemento de la misma y parte de sus características de uso es la rotación de los cajones legales, que se define como el número de vehículos que se usan en un mismo espacio en un tiempo determinado, aunado a la estimación del tiempo de búsqueda de estacionamiento”.
Ante ello, el Ayuntamiento de Puebla actualizó el Código Reglamentario Municipal e implementó el llamado Estacionamiento Rotativo. Asimismo se informó que la declaratoria de invalidez recae sobre disposiciones generales de vigencia anual, por lo que en el futuro el Congreso del Estado deberá abstenerse de incurrir en los mismos vicios de inconstitucionalidad, en términos de lo resuelto en el fallo.
Multas por parquímetros en Puebla aún generan molestia
Cabe recordar que, de acuerdo con los usuarios del servicio, aunque en septiembre no hubo cobro de parquímetros por la acción de inconstitucionalidad que se enfrentaba, se siguieron imponiendo infracciones por el mal uso de cajones de estacionamiento. Esta situación generó severas críticas y reportes en redes sociales.
Sobre este tema existen datos serios. De acuerdo con una nota publicada en el portal digital e-consulta y firmada por la reportera Nancy Camacho, se realizó una solicitud de información al gobierno municipal de Puebla sobre los ingresos recaudados por infracciones. En total, se reportaron 2 mil 756 multas por las que se recaudaron 1.9 millones de pesos.
Los gastos de operación e ingresos por concepto de Parquímetros en Puebla pueden conocerse a través de la herramienta Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Puebla.
Ciudadanos se manifestaron hace meses por el cobro de Parquímetros en Puebla. Foto: EsImagen