Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Fin de la huelga en Audi? Ya hay acuerdo entre sindicato y empresa

El aumento salarial en Audi no será del 15.5 por ciento como pedía el sindicato
Habemus acuerdo: Audi y Sitaudi

Audi presumió un acuerdo pero falta la votación de los trabajadores. Foto: Archivo EsImagen

Este sábado 3 de febrero de 2024, Audi México difundió un comunicado para anunciar que ya hay un acuerdo entre sindicato y empresa en el Contrato Colectivo de Trabajo. 

La cifra finalmente no fue del 6.5 ni del 15.5 sino del 7 por ciento de aumento global, el cual se divide 5 por ciento directo al salario y 2 por ciento en prestaciones. De acuerdo con la armadora, el 7 por ciento es 50 por ciento mayor a la inflación en el país. 

Audi agradeció la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral como entes mediadores en el conflicto de huelga. La empresa de los cuatro aros aseguró que facilitará las condiciones para que los sindicalizados realicen la votación directa, a través de la que se formalizará este acuerdo.

La postura del sindicato de Audi

En mensajes difundidos por redes, se conoció la postura de César Orta Briones, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi), quien reiteró a sus compañeros que cualquier acuerdo se llevará a votación directa de los afiliados, tentativamente el 9 de febrero próximo.

Explicó que esta oferta anunciada por Audi no es definitiva pues sigue firme la solicitud inicial del Sitaudi pero que, como parte de las mesas de negociación, es un requisito signar los convenios preliminares.

«La pretensión del Sindicato sigue siendo del 10 por ciento directo al salario y 5 por ciento en prestaciones. La empresa en las pláticas ya no quiso ofertar más del 7 por ciento y se le preguntó si estaba segura que ese porcentaje lo aceptarían los trabajadores y dijo que sí. Por ese motivo y para llevarlo a consulta de ustedes es que se tuvo que firmar un convenio como lo marca la ley», señaló en el texto.

Asimismo añadió que quien no esté de acuerdo no está obligado a votar pues es un legítimo derecho laboral, de este modo la huelga en Audi continuará.

El estallamiento ocurrió el 24 de enero a las 11 horas en la planta de San José Chiapa, luego de diez semanas de negociación contractual.

La solicitud del Sitaudi fue del 15.5 por ciento y la oferta de Audi del 6.5 por ciento, por estas divergencias no se pudo conjurar la huelga.

Etiquetas

Compartir artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

Tendencias Puebla es uno de los portales informativos más importantes y visitados de la Ciudad de Puebla, Anúnciate con nosotros y haz que la gente te vea