Preparación de Azulitos. Foto: EsImagen
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) alertó sobre las consecuencias del consumo desmedido de Azulitos y Gomichelas.
En Puebla, como en gran parte del país -especialmente la CDMX-, este tipo de bebidas alcohólicas han cobrado una enorme popularidad, particularmente entre los jóvenes.
Los Azulitos son preparaciones a base de bebidas energizantes que le dan el color azul, refresco de lima-limón y vodka, escarchados con Miguelito azul y gomitas dulces.
Mientras que las Gomichelas llevan cerveza, mezcla de salsas, escarchado de chamoy, dulces de tamarindo, gomitas dulces e incluso pueden contener ajonjolí, cacahuates, pepino y hasta camarones.
Ambas resultan deliciosas, sobre todo ante la presencia de temperaturas extremas, mismas que han caracterizado las últimas semanas.
Puebla, tierra de Azulitos y Miches
Puebla ha cobrado relevancia en el mapa por realizar eventos masivos dedicados los Azulitos y las Miches; tan sólo del 14 al 17 de marzo de 2024 se realizó la Feria Nacional de la Michelada y del 16 al 19 de mayo se celebró el Festival de Azulitos PITUFIBEER, ambos en el Pueblo Mágico de Cholula.
Estas ferias reúnen a decenas de expositores y ofrecen una cartelera diversa de presentaciones artísticas completamente gratis, así que son prácticamente irresistibles.
Sin embargo no está de más conocer qué efectos adversos pueden tener los Azulitos y las Gomichelas, de acuerdo con los especialistas.
¿Qué enfermedades provocan los Azulitos y las Gomichelas?
- Diabetes
- Problemas cardiovasculares
- Afectaciones en hígado y riñón
Un solo vaso de Azulito o Michelada contiene un total de 728 kilocalorías y el requerimiento diario normal es de 2 mil kilocalorías. Además, una gomichela puede tener tanta azúcar como una botella de refresco.
Por ello es que el exceso de azúcares y el contenido calórico de estas bebidas derivan en el aumento de peso.
Mientras que la mezcla de bebidas energizantes con alcohol ocasionan un choque cardiovascular.
El alcohol, aunque sea una droga legal, genera daños en los riñones y el hígado.
Ahora ya lo sabes, la diversión y los antojos nunca son malos pero los excesos sí. Echarte unos Azulitos es válido siempre y cuando no sea diario o sin invitar.