Fotos: El Bambusal Oficial
Puebla se distingue por contar con una variedad de ecosistemas asombrosos, desde zonas semidesérticas, vegetación selvática, cerros y amplios bosques. Entre todos ellos destaca El Bambusal, un sitio fuera de lo común.
Se trata de un extenso bosque de bambúes, con una altura de hasta 40 metros, donde puedes relajarte y disfrutar una caminata respirando aire limpio y fresco.
En este lugar además se vende bambú preservado y existe un vivero donde puedes comprar plantitas de bambú.
Sin duda es una gran opción para las vacaciones de verano que están cada vez más cerca, pues además con las lluvias los bambúes estarán más frondosos y verdes que nunca.
¿Dónde está El Bambusal?
El Bambusal es un proyecto ecoturístico que se ubica en Ahuata, San Juan Acateno, en el municipio de Teziutlán, mismo que recientemente cumplió un año como Pueblo Mágico.
Se encuentra a aproximadamente 2 horas con 20 minutos desde la ciudad de Puebla y lo más recomendable es llegar por la México-Puebla, tomando la salida hacia Xalapa y posteriormente el camino a Teziutlán. Usa tu GPS para llegar sin perderte.
El bosque de bambú más famoso de Puebla puede visitarse sábados y domingos, pero es necesario que te comuniques a su WA 231 207 24 55 para agendar tu recorrido, el cual dura aproximadamente dos horas.
Horarios de recorridos
9:00-11:00 horas
12:00-14:00 horas
15:00-17:00 horas
Para todos se requiere previa reservación.
¿Cuánto cuesta la entrada a El Bambusal?
Las tarifas 2024 para poder ingresar al centro ecoturístico El Bambusal son los siguientes:
Adultos $ 80.00
Niños menores a 12 años $ 30.00
Personas con discapacidad GRATIS
Adultos Mayores $ 50.00
Algunas recomendaciones básicas para visitar El Bambusal son usar ropa cómoda y abrigadora, portar calzado apto para senderismo, aplicar suficiente bloqueador solar, llevar repelente de insectos biodegradable. Ojo, no es un lugar pet friendly.
Importancia del bambú
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, el bambú ha sido llamado el “acero vegetal”, debido a que sirve para construir viviendas resistentes a bajo costo.
La misma dependencia señala que se han documentado más de 3 mil usos del bambú, en rubros como construcción, textil, alimentación, artesanal, mueblería y más.
Además, cada 18 de septiembre se celebra el Día Mundial del Bambú como una manera de reconocer su relevancia agroindustrial y su preservación alrededor del mundo.