Postal de La Perla de la Sierra. Foto de Tlayoyo TV
Existe un lugar en medio de bosques de niebla que por estos tonos blancos-grisáceos y su belleza ha sido denominado La Perla de la Sierra. Su nombre es Teziutlán, uno de los 217 municipios, que hoy celebra su primer aniversario dentro del programa Pueblos Mágicos.
El 26 de junio de 2023, Teziutlán -junto con Huejotzingo- se sumó a la lista oficial de Pueblos Mágicos reconocidos por la Secretaría de Turismo federal.
Un poco sobre la historia de La Perla de la Sierra
Teziutlán fue fundada el 15 de marzo de 1552, su nombre deriva del náhuatl y se traduce como “lugar o cerro del granizo”.
Sus habitantes originarios fueron totonacas, naguas, maztecos y otomíes, además su territorio abarcaba las comunidades de Acateno, Xiutetelco, Chignautla y Teziuhyo-Tepetzintlán. Pero después de la Conquista se delimitó y se renombró alcanzando el grado de ciudad hasta 1861.
La Perla de la Sierra también es conocida porque ahí nacieron personajes de suma relevancia en la historia nacional como Manuel Ávila Camacho, quien fue Presidente de México y Vicente Lombardo Toledano, influyente filósofo y político.
Además, el papel de Teziutlán en la economía del estado fue predominante desde su origen por ser el paso hacia la costa de Veracruz.
Calles con neblina en La Perla de la Sierra. EsImagen
¿Qué hay en La Perla de la Sierra?
Algunos de sus principales atractivos son el bosque de bambú, la Capilla del Carmen, el Teatro Victoria, la Catedral de Santa Maria de la Asunción, la Plaza de Toros El Pinal, el Paseo Altagracia, la Antigua Estación del Ferrocarril, el Templo Expiatorio, la Casa de Cultura y el Parque Recreativo El Pinal, entre otros.
Entre su gastronomía, quizá los protagonistas son los tlayoyos rellenos de alverjón, que son una delicia que puedes conseguir en el mercado local. También son famosos su chilposo, sus gelatinas de rompopo y sus tamales en hoja de plátano.
El clima es generalmente de húmedo a frío debido a la gran niebla que está presente la mayor parte del tiempo, así que si decides visitarlo un fin de semana o incluso agendar tus próximas vacaciones de verano debes llevar ropa adecuada que sea de fibras ligeras para poder caminar pero que te permita cubrirte de las constantes lloviznas y el frío de la noche.
Tlayoyos de La Perla de la Sierra. EsImagen