El café de Puebla ocupa el tercer lugar nacional por toneladas de producción. Fotos: EsImagen
Quizá lo desconocías o ya lo sabías y eres asiduo consumidor, pero déjanos decirte que el café de Puebla es considerado uno de los mejores de México, debido a las características del suelo y el clima de las regiones donde se cultiva.
Es gracias a estas propiedades que consigue cuerpo, aroma, acidez y sabor de altura, capaz de competir con los más reconocidos del mundo.
Los últimos datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural señalan que los tres principales productores de café, con el mayor número de toneladas, son Chiapas, Veracruz y Puebla.
Y es que un total de 54 municipios del estado se dedican a la producción de café, especialmente en las zonas serranas.
¿En dónde se cultiva el café de Puebla?
Los principales exponentes del café poblano son Xicotepec, Zihuateutla, Hueytamalco, Tlacuilotepec y obviamente Cuetzalan y Tlatlauquitepec.
También destacan Pahuatlán, Huauchinango, Teziutlán, Zoquiapan, Tochimilco y las Cholulas, entre muchos otros.
Si te interesa conocer en vivo y a todo color los cafetales, existe una bioruta del café de la cual puedes saber más dando clic en esta nota.
¿Dónde comprar café de Puebla?
A través de herramientas como Amazon y Mercado Libre es posible conseguir diversas presentaciones del café producido en Puebla.
Los precios van desde los $ 139.00 pesos por 250 gramos de grano tueste medio, también hay otras versiones de 400 gramos que puedes adquirir por $ 289.00 pesos. Incluso hay versiones orgánicas y artesanales cuyos precios rondan los $ 300.00.
Algunas marcas de café poblano son Finca Los Pinos, El Catador, Fábrica Vieja, Bunte, Gonri, Cre Leg, Citlalmina, La Ceiba, entre muchos otros.