Aspecto de la autopista México-Puebla. Foto: Tendencias Puebla
La autopista México-Puebla es noticia casi diario por los altos índices delictivos que registra, al grado que ya es considerada la segunda más peligrosa del país.
De acuerdo con información de Ulises Martínez para N+, el tramo entre la caseta de San Marcos (zona de Chalco) y la caseta de San Martín Texmelucan se ha convertido en el más inseguro.
En esta distancia de aproximadamente 62 kilómetros, los delincuentes usan rocas, poncha-llantas y obviamente armas para asaltar a los conductores, principalmente de camiones de carga y tráileres.
Los camioneros prefieren quedarse a dormir en alguna gasolinera antes que pasar por esta zona durante la noche y madrugada. Según sus cálculos, durante el día es menos probable que ocurra un ilícito.
Con este comportamiento que va a la alza, la autopista México-Puebla es la segunda más insegura sólo después de la México-Querétaro.
La delincuencia en la autopista México-Puebla
Según cifras publicadas, se estima que el 20% del total de asaltos a transportistas ocurren en esta vía que conecta a la Ciudad de México con el estado de Puebla y por la que diariamente transitan alrededor de 160 mil vehículos.
Asimismo los municipios de San Martín Texmelucan, Esperanza, Puebla, Amozoc y Acatzingo concentran los mayores porcentajes de incidencia delictiva en robo a transportistas, en los tramos que atraviesa la autopista.
Hace unos meses, la empresa especializada Overhaul -asentada en Texas- identificó a Puebla como la entidad más insegura de las cuatro que atraviesa la autopista México-Puebla.
De hecho, a través de redes sociales es frecuente ver videos que capturan el momento exacto en que los transportistas son asaltados violentamente sin que parezca haber una solución al respecto.
*Este texto es propiedad de Tendencias Puebla