La autopista México-Puebla se inauguró un 5 de mayo. Fotos: EsImagen
En los últimos días, el bloqueo en la autopista México-Puebla que desquició por dos días el tránsito fue la principal nota en nuestro país.
La protesta de un grupo de pobladores de Santa Rita Tlahuapan, que exige el pago de indemnización por la expropiación de sus tierras para la construcción de la carretera, provocó caos y severas afectaciones a ciudadanos, turistas y transportistas.
Aunque ya fue reabierto un carril, el caso está en el ojo del huracán pues un decreto presidencial confirma el pago de 176 millones de pesos, mediante un cheque sin certificar, al comisariado ejidal. Pero presuntamente el dinero jamás llegó a manos de los campesinos y el representante ejidal identificado como Carlos Sánchez Alpizar está prófugo.
Como leerás el problema lleva décadas, así que el tema nos trae a la mente otras curiosidades entorno a esta autopista que, se supone, debería ser una conexión rápida y directa entre CDMX, Puebla y Veracruz.
Historia de la Autopista México-Puebla
La autopista México-Puebla fue inaugurada por Adolfo López Mateos el 5 de mayo de 1962, como parte de la conmemoración de la Batalla de Puebla.
En esa época, la carretera fue descrita como un camino hacia el desarrollo industrial, comercial y turístico.
Aquel 1962 fue especial pues se decretó oficialmente el Año de Zaragoza y, además, se cumplió el primer centenario de la gesta heroica.
Incluso ese mismo día, López Mateos inauguró la Calzada Ignacio Zaragoza de la Ciudad de México, anteriormente conocida como Camino a Puebla.
La autopista México-Puebla fue considerada una súper carretera. Con el paso del tiempo tuvo algunas mejoras, por ejemplo en 2013 se ampliaron los carriles y en 2016 se añadió un segundo piso, aunque en realidad es muy corto.
En la actualidad, es una vía que se ha vuelto lenta por las constantes manifestaciones e insegura por la alta incidencia de asaltos. Todo mal.
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