La línea 4 pasará por Periférico. lustración Tendencias Puebla con imágenes de Yutong
El Sistema de Transporte Público Masivo Línea 4 ha generado muchas expectativas entre los poblanos, pues recorrerá el Periférico Ecológico conectando algunos puntos de la zona metropolitana como Amozoc, Cholula, Cuautlancingo y Coronango.
Como ya se han ejecutado algunas pruebas y hay avances en los paraderos, en redes sociales surgieron las primeras imágenes de las unidades que formarán parte de la flotilla.
En algunos videos se puede apreciar que las unidades son de la empresa Yutong, la cual tiene su sede en Henan, China.
Esta compañía que nació en 1963 como fabricante de carrocerías de autobuses y minibuses de uso urbano, hoy se ha extendido alrededor del mundo y obviamente México no es la excepción.
Yutong México se concentra en cuatro principales líneas que incluyen autobuses convencionales y de nueva energía, vehículos especiales y autopartes.
¿Qué tipo de autobuses tendrá la Línea 4?
Preliminarmente sabemos que las unidades de la Línea 4 de RUTA son autobuses híbridos del tipo E12; algunas de sus características técnicas son que cuenta con un sistema de visión panorámica que permite al operador ver todo sin puntos ciegos y también tiene sistema de control de fuerza de tracción.
En cuanto al área para pasajeros estas unidades privilegian el espacio, comúnmente tienen asientos integrados y diseño inteligente de respaldos, así como pasamanos aerodinámicos.
Pero aún falta que se inaugure la primera fase de la obra y que se realice la presentación oficial de los vehículos para saber con plena certeza cómo son.
Entre las primeras reacciones podemos leer que los usuarios imaginaban que serían unidades articuladas como ocurre en las tres líneas de RUTA existentes.
Sin embargo este tipo de buses ecoamigables están ganando terreno en el país, por ejemplo el gobierno de Yucatán también adquirió unidades híbridas Yutong para el sistema de transporte “Va y Ven”.
APUNTE
- La construcción de la primera fase de la Línea 4 en Puebla inició en febrero pasado y estaba estipulado que terminaría en 90 días naturales, de acuerdo con la licitación pública.
- La inversión para esta etapa fue de 134.7 millones de pesos.
- El carril no será confinado pero sí preferente en extrema derecha a lo largo del Periférico.
- Se prevé que habrá 56 unidades con capacidad para 90 pasajeros