Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Así fue el día 13 de la huelga en Audi 

El 24 de enero de 2024 estalló la huelga en Audi, los sindicalizados mantienen sus guardias en la planta de San José Chiapa pero también la resistencia digital
La huelga en Audi inició en enero de 2024

Existen guardias para mantener la huelga en Audi. Foto: EsImagen

Este 5 de febrero fue descanso obligatorio de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo en México, pero en San José Chiapa el día fue distinto. La huelga en Audi continúa y los sindicalizados consignaron un poco de su jornada en redes sociales. 

Mujeres y hombres abrigados con gruesas chamarras para hacer frente al frío y los vientos registrados en la zona mantuvieron sus guardias como parte del paro laboral. De momento de pie, de pronto sentados en las sillas azules que ocupan la explanada. 

De acuerdo con sus publicaciones, representantes sindicales de otros estados de la República Mexicana visitaron las instalaciones de la planta Audi México para mostrarles su solidaridad. 

Hay que recordar que desde el estallamiento de huelga, algunas agrupaciones externaron su apoyo total al Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi), entre ellos el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos Volkswagen de México; la Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumático; el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz, entre otros. 

Huelga en Audi, 5 de febrero de 2024. Foto: Captura de pantalla

Resistencia digital, el otro frente de la huelga en Audi

Un aspecto que no se debe perder de vista es que la resistencia social ha mutado y las demandas laborales también tienen una resonancia crucial por redes, donde abundan grupos públicos y privados de organización. En ellos hay, además de las actualizaciones sobre las negociaciones, consejos para soportar el periodo de huelga. 

Los principales tips entre los sindicalizados sugieren estirar, en la medida de lo posible, el ahorro que tengan, gastar lo menos posible -sólo en cosas esenciales- y recurrir a familiares o amigos para algún préstamo económico que pudieran necesitar. 

Los comentarios en las publicaciones comienzan a mostrar un poco de preocupación por el inminente golpe al bolsillo de sus familias como consecuencia de la retención de pagos, pero lo que más abundan son las expresiones de ánimo para seguir en pie de lucha. 

Los sindicalizados siguen firmes en que no aceptarán el 7 por ciento de aumento salarial que fue la más reciente oferta de Audi México con la que presumió la existencia de un acuerdo en el Contrato Colectivo de Trabajo. 

Aún falta la votación directa de los afiliados al Sitaudi que pretende un incremento superior al 10 por ciento, aunque su petición original en las 10 semanas de negociación contractual fue del 15.5 por ciento. 

*Por respeto a la clase trabajadora no se mencionan los nombres de fanpage, perfiles de FB o username de TikTok que puedan vulnerar sus identidades

Etiquetas

Compartir artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

Tendencias Puebla es uno de los portales informativos más importantes y visitados de la Ciudad de Puebla, Anúnciate con nosotros y haz que la gente te vea