Analco en Guadalajara y Puebla. Fotos: Robb Vargas y Xóchitl Rangel
Analco es uno de los barrios fundacionales de Puebla, pero ¡sorpresa! también de Guadalajara. Por curioso que parezca, ambas ciudades comparten este nombre en uno de sus primeros asentamientos.
Analco deriva del náhuatl y significa “al otro lado del río”, ésta es la primera coincidencia de las dos localidades pues su establecimiento ocurrió cerca de un afluente.
Algo que bien puede definir a los gemelos Analco es que son lugares dinámicos en los que tuvieron origen las primeras actividades comerciales y económicas de las capitales.
Analco, Guadalajara
De acuerdo con información de Rebeca Pérez Vega, en Analco, Guadalajara se instaló la primera Real Audiencia, el primer panteón, la primera central camionera, el primer mercadillo de elotes y hasta el primer estadio.
Analco data de 1542 y se ha documentado que fue el primer barrio de Guadalajara, cuando la ciudad fue fundada en la región del Valle de Atemajac.
Los templos de San Sebastián de Analco y San José son dos de sus edificios más emblemáticos y de gran valor arquitectónico.
Un dato interesantísimo es que Analco, Guadalajara está muy cerca del río San Juan de Dios el cual fue entubado para convertirse en Calzada Independencia. Lo mismo que ocurrió en Puebla.
Analco, Puebla
En el caso de Puebla, Analco también fue una comunidad indígena conformada por quienes construyeron la ciudad para los españoles en 1531.
Estaba a las orillas, en las proximidades del río San Francisco, el cual también fue entubado para convertirse en el bulevar Héroes del 5 de mayo.
El pasado 29 de junio de 2024, Analco -en conjunto con El Alto, La Luz y San Francisco- recibió el nombramiento como el Primer Barrio Mágico de la ciudad de Puebla, acreditado por la Secretaría de Turismo.
Entre los lugares más icónicos de Analco, Puebla está su tradicional tianguis, el Puente de Ovando, la iglesia del Santo Ángel Custodio y sus callecitas empedradas.
Sin duda, Analco Guadalajara y Analco Puebla guardan grandes similitudes pero primordialmente relevancia histórica en la conformación de dos importantes capitales del país.
*Este contenido pertenece a Tendencias Puebla. La reproducción total o parcial no autorizada representa un d3lito, de acuerdo con las leyes mexicanas