Las tortas poblanas son una tradición. Foto: Ottis Bautista
Las tortas poblanas fueron incluidas en el top 5 de los mejores sándwiches en todo el mundo, según la guía gastronómica Taste Atlas.
De acuerdo con su publicación sobre los 100 mejores sándwiches en el mundo, las tortas de Puebla ocupan el cuarto sitio a nivel global con una calificación de 4.4 puntos, siendo la más alta de 4.6.
En el ámbito gastronómico se entiende por sándwich a todo tipo de emparedado que ocupa dos tapas de pan como base y que puede contener una variada gama de rellenos, desde carnes frías hasta proteína animal de cerdo o incluso langosta.
Los primeros diez lugares de esta lista los ocupan:
- Bánh mi de Vietnam
- Tombik Döner de Turquía
- Shawarma de Líbano y cuatro regiones más
- Torta de Puebla de Zaragoza, México
- Rollo de Langosta de Maine Estados Unidos
- Sándwich de lomo de la provincia de Córdoba, Argentina
- Carne ahumada de Montreal, Canadá
- Mozzarella en carroza de Campania, Italia
- Carnes y embutidos Bánh Mi de Vietnam
- Sándwich de pechuga de Texas
Tortas poblanas entre las mejores a nivel mundial. Imagen: Taste Atlas
Tortas poblanas, un alimento tradicional único en el mundo
De acuerdo con la descripción de Taste Atlas, las tortas poblanas y, en general, mexicanas son una preparación tradicional única en el mundo, a base de pan -ya sea bolillo o telera- que se untan con mantequilla y se rellenan con frijoles, aguacate, jamón, queso, jalapeños, entre muchas variaciones más como milanesa de cerdo o pollo, tomates y todo tipo de picantes.
Aunque para los habitantes del estado de Puebla es más común consumir las auténticas cemitas poblanas de pan artesanal, con milanesa, quesillo, cebolla, pápalo, chipotle y aceite de oliva, tampoco le hacemos el feo a una buena torta.
En la ciudad son famosas algunas torterías como Tortas Meche, Super Tortas, Tortas el Rayito, Tortas el tío Memo y Girofle Tortas, por mencionar algunas.
Asimismo Puebla destaca por sus hornos de pan que mantienen intacta la deliciosa torta de agua, la cual da un excelente sabor a una torta de jamón, milanesa o mole poblano.
Hornito de tortas poblanas. EsImagen