Imagen ilustrativa/ Agencia EsImagen
Cuautepec es una comunidad de la delegación Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, conocida como Vocholandia porque cuatro de cada diez autos que circulan por sus calles son vochos.
Este marzo es especial pues se cumplen 70 años de Volkswagen en México y la relación de sus vehículos con nuestro país es profunda, incluso forma parte de la identidad cultural.
El mayor ejemplo es el Volkswagen Sedan, el coche emblema de la firma alemana en México que ha sido considerado “el auto del pueblo” por cualidades como su accesibilidad, versatilidad y resistencia.
Como dato cultural debes saber que el primer vocho mexicano se ensambló en octubre de 1967 y de ahí se produjeron 1 millón 691 mil 542 unidades; el último de los vochos salió el 31 de julio de 2003 de la planta armadora instalada en el estado de Puebla.
¿Cómo surgió la tierra de los vochos?
Cuautepec es una población ubicada al norte de la Ciudad de México, que forma parte de la delegación Gustavo A. Madero y que por su densidad demográfica solicitó en 2019 ser una alcaldía independiente sin que haya prosperado al momento.
Desafortunadamente este lugar ha sido blanco de estigmas, hasta se le ha comparado con las favelas de Brasil por sus índices de marginación e inseguridad, pero desde 2023 las autoridades han presumido que la situación se ha revertido.
La Vocholandia Mexa se encuentra en un valle entre la Sierra de Guadalupe y el Cerro del Chiquihuite, colinda con Ecatepec, Tlalnepantla y Tultitlán. Sus calles son tan empinadas que popularmente se le ha nombrado a sus zonas Barrio Alto y Barrio Bajo para diferenciarlas.
Los vehículos modernos no entienden de dificultades por eso es que los vochos reinan aquí. Se usan mayoritariamente como medio de transporte colectivo porque ningún otro coche es capaz de avanzar en sus pronunciadas pendientes.
Los vochotaxistas calculan que hay 600 vochos que operan en Cuautepec, yendo y viniendo con familias enteras, mujeres con sus compras, trabajadores que van a sus respectivas jornadas y todo aquel que necesita moverse.
La suspensión trasera de los vochos es su principal arma para sobrevivir en el barrio de Cuautepec, donde desde hace más de tres décadas dominan el parque vehicular, tanto en el servicio público como para el uso particular.
De acuerdo con las estadísticas de pobladores, cuatro de cada diez unidades que circulan por estas calles son vochos, muchos de ellos están tuneados, bien conservados; otros más ya revelan el paso del tiempo y el uso rudo.
Desde luego que esta particularidad ha llamado la atención de las personas, en TikTok varios usuarios han compartido clips de video donde se puede ver a los vochos como los amos de las calles de Cuautepec. Mientras que medios internacionales como The New York Times han dedicado reportajes a este lugar llamado Vocholandia.
Vocholandia, tierra de vochos. Imagen de Cuautepec Televisión