Las siete casas son un recordatorio de las traiciones, insultos y dolor que sufrió Jesús. Imagen: Xóchitl Rangel
Una de las tradiciones de mayor arraigo durante la Semana Santa es la llamada Visita de las 7 Casas, que no es otra cosa que el recorrido por siete templos para recordar el camino de Jesús hasta el momento de su crucifixión.
De acuerdo con ACI prensa, la agencia de noticias católicas con mayor influencia en América Latina, el significado de las siete iglesias es el que a continuación citaremos:
PRIMERA IGLESIA
Recuerda el trayecto de Jesús desde el Cenáculo, donde celebró la Última Cena con sus discípulos, hasta el huerto de Getsemaní, donde oró y sudó sangre.
SEGUNDA IGLESIA
Representa el paso desde el huerto de Getsemaní hasta la casa de Anás, donde fue interrogado por este y recibió una bofetada.
TERCERA IGLESIA
Simboliza el recorrido de Jesús hasta la casa de Caifás, lugar donde recibió escupitajos, insultos y sufrió dolores durante toda la noche.
CUARTA IGLESIA
Alude a la primera comparecencia de Jesús ante Pilato. Allí Cristo fue acusado por los judíos que levantaron falsos testimonios contra él.
QUINTA IGLESIA
Se recuerda la comparecencia de Jesús ante el rey Herodes quien, junto con sus guardias, también lo injuria.
SEXTA IGLESIA
Se refiere a la segunda comparecencia ante Poncio Pilato, donde Jesús fue coronado con espinas y condenado a muerte.
SÉPTIMA IGLESIA
Simboliza el recorrido de Cristo desde la casa de Pilato hasta el Monte Calvario llevando la cruz a cuestas, su muerte y su paso al sepulcro, de donde resucitará al tercer día.
VISITA DE LAS 7 CASAS EN PUEBLA
Puebla es un estado con decenas de iglesias, las más bellas y emblemáticas están en el Centro Histórico de Puebla.
Aquí encontrarás iglesias como la Catedral, Santa Teresa, La Merced, La Compañía, Santo Domingo, Iglesia de Dolores, San José y muchas más en las que este ritual forma parte de una gran tradición católica.