Virgen de Puebla estrena corona de 1 mdp

El maestro joyero Erick T. Lara publicó el proceso de elaboración de esta corona de oro de 14 kilates para conmemorar 100 años de la Coronación Pontificia de la Virgen de Dolores
Corona Virgen de Dolores de Acatzingo Puebla

Corona de la Virgen de Dolores. Imágenes de Erick T. Lara y Capilla de Oración FB

El municipio de Acatzingo, en el estado de Puebla, celebró los 100 años de la Coronación Pontificia de la Virgen de los Dolores con una exclusiva corona hecha en oro de 14 kilates con un valor aproximado de un millón de pesos. 

A través de sus redes sociales, el maestro joyero Erick Daniel Lara Abarca dio a conocer el proceso de elaboración de esta pieza única. 

Narró que hace varias semanas una mujer se acercó a su taller para preguntarle si tenía joyas personalizadas, a lo que obviamente respondió que sí. El encargo poco usual fue una corona para la Virgen de los Dolores de Acatzingo. 

Centenario de la Corona Pontificia 

El pasado 15 de septiembre esta comunidad estuvo de fiesta por el centenario de la Coronación Pontificia de la Virgen de los Dolores, que es considerada su patrona y reina. 

Como parte de la conmemoración se realizaron distintas actividades en la Parroquia de San Juan Evangelista y se elaboraron bellas alfombras monumentales en sus calles principales. También se instaló una muestra fotográfica con imágenes inéditas de la primera coronación en 1924. 

Datos de cronistas, señalan que el Santuario de la Virgen de los Dolores tuvo origen en el siglo XVII y que la imagen fue encontrada en el arcón de un viajero. 

Se dice que del rostro de la Virgen emanaban gotas, como lágrimas rodando por sus mejillas y de ahí la devoción entorno a ella. 

Hace 100 años, Pedro Vera y Zuria, entonces arzobispo de Puebla, encabezó la coronación solemne de esta virgen y la corona pontificia fue avalada por el Papa Pío XI. 

La corona de oro para la Virgen de Dolores de Acatzingo

El joyero Erick Lara destacó la importancia de esta pieza tan especial pues formaba parte de un evento memorable.

Explicó que él y otros colaboradores de su taller se encargaron de moldear, tallar y pulir el oro hasta conseguir esta detallada corona. 

Entre los comentarios, las personas halagan su meticulosa labor y otros más han bromeado con la posibilidad de que la corona sea robada pues reveló el precio y la ubicación de la prenda; sin embargo, a esto último, habitantes de Acatzingo postearon que todo el pueblo se encarga de vigilar el Santuario. 

Sobre Erick Lara, sabemos que forma parte de la tercera generación de una familia de joyeros mexicanos y actualmente se dedica a la venta de oro de 14 kilates, tanto al mayoreo como menudeo. Cuenta con más de 21.8 mil seguidores en Instagram y 10.7 mil en TikTok 

*Este texto pertenece a Tendencias Puebla

Compartir artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Categorías

Tendencias Puebla es uno de los portales informativos más importantes y visitados de la Ciudad de Puebla, Anúnciate con nosotros y haz que la gente te vea