Túneles de Cholula cerrados, el colmo de un turista 

Los visitantes se preguntan por qué nunca están abiertos los túneles de Cholula
Túneles de Cholula Puebla 2024

La taquilla para los túneles de Cholula ya está vandalizada. Fotos: Xóchitl Rangel

Los túneles de Cholula forman parte de uno de los asentamientos prehispánicos más importantes de México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Sin embargo, están cerrados desde hace mucho tiempo, lo que decepciona constantemente a los paseantes, especialmente foráneos y extranjeros. 

Cholula es el Pueblo Mágico más visitado de Puebla, entre muchas razones por su zona arqueológica que alberga la pirámide con el basamento más grande del mundo. 

Todos los días la afluencia de turistas es notoria, pero los fines de semana mucho más. No obstante, la queja  generalizada es que el recorrido por los túneles está restringido. 

Actualmente la entrada a la zona arqueológica está habilitada del lado del Museo Regional de Cholula o a un costado del Parque Intermunicipal, mientras que las taquillas ubicadas sobre la 14 poniente ya están vandalizadas por el desuso. 

Origen de los túneles de Cholula 

En 1931, el arqueólogo Ignacio Marquina encabezó el proyecto de excavación de una red de túneles para conocer las dimensiones exactas de la Gran Pirámide de Cholula. 

Esta exploración duró hasta 1971 y los resultados fueron simplemente asombrosos, pues estos pasadizos dejaron al descubierto pinturas, restos cerámicos y otros elementos arqueológicos de gran valor. 

El acceso solía ser libre y los turistas podían caminar por una parte de ellos. 

¿Desde cuándo están cerrados los túneles de Cholula?

Los túneles de Cholula fueron cerrados en 2020 por la pandemia de Covid-19 y aunque el gobierno federal decretó oficialmente el fin de la contingencia sanitaria en mayo de 2023, este sitio no fue reabierto. 

En su momento se dijo que no hay personal suficiente para su operación y que requerían mantenimiento especial por la falta de cableado, pero actualmente no hay indicios de que estos pasadizos puedan ser habilitados pronto. 

En una nota de Norma Marcial para El Sol de Puebla, se explica que el Centro INAH valora que cuando los túneles sean reabiertos se establecerán horarios y un esquema obligatorio de grupos reducidos. 

La zona arqueológica de Cholula está abierta de martes a sábado de 9:00 a 18:00 horas y el último acceso está permitido a las 17:00 horas. 

La entrada cuesta $ 95.00 pesos, los menores a 13 años, así como adultos mayores, profesores y estudiantes entran gratis. 

Compartir artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Artículos relacionados
Categorías

Tendencias Puebla es uno de los portales informativos más importantes y visitados de la Ciudad de Puebla, Anúnciate con nosotros y haz que la gente te vea