Ojitos Mentirosos/ Imágenes de Viri Muñoz y Marii
El trend Ojitos Mentirosos es uno de los más virales en TikTok y es que está replicándose en muchas ciudades de México y Latinoamérica.
Seguramente ya te salieron múltiples clips ambientados con la canción de Tropicalísimo Apache en los que se puede ver a una o más personas con la cara pintada de payasito.
Lo especial del trend Ojitos Mentirosos es que muestra lugares emblemáticos de las ciudades, su vida cotidiana, su gente trabajadora y todo ese colorido que da identidad a las comunidades.
Origen de Ojitos Mentirosos
Pues la inspiración del trend es la película Chicuarotes, del director Gael García Bernal, lanzada en mayo de 2019. Como recordarás, en esta historia se muestra la vida marginal de dos jóvenes: el Cagalera y el Moloteco, que se ven arrojados al mundo criminal ante la hostilidad en sus hogares, el abandono, la falta de oportunidades y la precariedad.
Diversas fuentes sugieren que se le llama Chicuarotes a los habitantes de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, debido a que en esta localidad aún se cosecha el chile chicuarote, así que el nombre del filme obedece a este gentilicio.
Cagalera y Moloteco (Los Chicuarotes) suben con el rostro pintado de payaso a los microbuses urbanos para contar chistes y ganar algunas monedas, pero como no obtienen resultados comienzan a asaltar.
Esta escena, tan desafortunadamente cotidiana en las calles de México, fue la raíz del trend Ojitos Mentirosos.
Aunque en la banda sonora (soundtrack) de Chicuarotes no está incluida la popular cumbia Ojitos Mentirosos, los usuarios de TikTok hicieron su propia reinterpretación y se apropiaron de escenarios tan bellos como caóticos al ritmo de esta cumbia.
Ojitos Mentirosos Puebla
En Puebla, al igual que en cientos de ciudades, el trend Ojitos Mentirosos ha ganado popularidad y ya hay muchos videos virales como el de Marii que muestran las principales calles de la ciudad, algunos puntos como la CAPU, el barrio de Analco y el zócalo. Pero también hay más versiones como una realizada por Viri Muñoz en el pueblo mágico de Zacatlán de las Manzanas. ¡Están geniales!
*Este texto pertenece a Tendencias Puebla, prohibida su reproducción no autorizada