Productos chinos everywhere. Foto: Christian Augusto García
La invasión de tiendas de productos chinos es una realidad creciente. En el Centro Histórico de Puebla abundan comercios con artículos importados pero este fenómeno también está extendiéndose a centros comerciales y otras zonas de la ciudad.
Caso Tesco
La llegada oficial de Tesco China a Puebla fue todo un suceso pues cientos de personas acudieron, desde las primeras horas de la apertura, a sus instalaciones en Avenida 15 de Mayo.
No obstante, de inmediato surgieron críticas por los precios que no resultaron ser tan bajos como se suponía y el servicio tampoco ha sido satisfactorio.
Otro punto cuestionable es la existencia de mercancía con logos de marcas registradas y la baja calidad de los textiles.
Además, por si fuera poco, en redes varios usuarios han publicado que la paga y el trato a los trabajadores no son buenos. Pero esa es historia aparte.
Caso Hiper Merca
En tanto, Hiper Merca -ubicado en el centro comercial Explanada Puebla- ha recibido buenos comentarios en cuanto al servicio y atención.
Otra de sus características son los precios accesibles que parecen tener relación en cuanto a la calidad y presentación de sus artículos.
En un recorrido por ambos es fácil distinguir que Hiper Merca está mejor ordenado que Tesco y que los precios sí son más bajos.
¿Qué venden en Tesco China e Hiper Merca?
Ambos entran en la categoría de hipermercado centrados en la atención a minoristas. Su principal cualidad es que reúnen miles de productos en un mismo lugar, desde papelería, fiesta, decoración, tecnología, jardinería, cocina, moda, bisutería, juguetes, herramientas y más.
En conclusión, no se puede aseverar qué tienda es mejor, pues mucho depende de las necesidades y gustos de cada comprador. Aunque hasta el momento Hiper Merca está mejor evaluado.
Lo que es un hecho irrefutable es que al comprar en estas tiendas se debe tener plena consciencia de que los productos chinos no son de calidad, mucho menos de alta gama, son más bien artículos desechables fácilmente sustituibles.