La Talavera de Puebla cuenta con Denominación de Origen. Foto: Talavera Salazar
Puebla es un estado excepcional. Tiene patrimonio histórico, cultural y gastronómico. Entre tantas de sus cualidades hay un capítulo especial dedicado a sus artesanías, elaboradas con un extremo cuidado, originalidad y calidad.
Mención especial merece la Talavera, probablemente la artesanía más conocida de Puebla, tanto a nivel local, nacional y mundial. Y es que como la Talavera poblana ninguna.
¿Cómo surgió la Talavera de Puebla?
Entorno a su origen existen varias historias, algunas más precisas que otras. Existe evidencia de que su elaboración data del siglo XVI y ha habido atrevidos que señalan que se trata de una copia de la cerámica china que fue introducida a México como parte de la colonización.
Pero debemos decir que esto no es así. De hecho cuando los conquistadores llegaron a México, especialmente a Puebla, ya existía una desarrollada técnica de producción de vasijas de cerámica.
De ello da cuenta el sitio oficial de Talavera de la Luz, uno de los talleres de mayor arraigo en la ciudad de Puebla, el cual narra que en la Colonia comenzó la llegada de cerámica importada a Puebla y el establecimiento de talleres de alfareros españoles.
“En aquellas épocas Puebla fue el principal centro productor de cerámica no sólo de la Nueva España sino del Nuevo Mundo. En 1550, a 20 años de la fundación de la ciudad, ésta ya contaba con talleres de loza vidriada y azulejos de la que se conocería como Talavera Poblana y que, a partir de la colonia es la cerámica de mayor antigüedad y la más difundida”, señala la página.
¿Qué significa Talavera?
Su nombre proviene de su similitud con la producida en Talavera de la Reina, España.
Talavera de la Reina es una ciudad de la provincia de Toledo, España que es conocida por su experiencia en la producción de cerámica, loza y azulejos.
De hecho en 2019 la Talavera fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO por sus siglas en inglés) bajo la denominación oficial de fabricación artesanal de cerámica de estilo talaverano en Puebla y Tlaxcala (México) y en Talavera de la Reina y el Puente del Arzobispo (España).
Los maestros que elaboran Talavera mexicana señalan que hay influencias morisca, china y europea que se fusionan con la originalidad local que le brinda características únicas e irrepetibles.
Según el portal del Gobierno de México, la Talavera es un tipo de mayólica, es decir, de loza con esmalte metálico. Y además reconoce que no es única de Puebla sino también de Tlaxcala.
“Su denominación de origen ampara la cerámica artesanal que se fabrica por tradición en la región que comprende el municipio de San Pablo del Monte, al sur del estado de Tlaxcala, los distritos judiciales de Atlixco, Puebla, Cholula y Tecali de Herrera, del estado de Puebla”.
El sitio asegura también que: el 17 de marzo de 1995 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la resolución mediante la cual se otorgó protección a la Denominación de Origen “Talavera de Puebla”. Posteriormente, el 11 de septiembre de 1997 se publicó la Modificación a la mencionada Declaración General de Protección, para quedar simplemente como “Talavera”.