La ceniza tiene efectos negativos en la salud y el ambiente. Foto: Tendencias Puebla
La constante actividad del Popocatépetl ha ocasionado una intensa caída de ceniza, desde hace varios días, en al menos 18 municipios del estado de Puebla.
Una de las recomendaciones más insistentes es barrer la ceniza volcánica adecuadamente pues, de no hacerlo, existen varios riesgos:
- Puede rayar tu auto, así que límpialo con un paño seco, sin utilizar agua de forma directa
- Tiende a tapar inmediatamente el drenaje debido a su densidad pues, al mezclarse con agua, se solidifica como el cemento
- Es demasiado pesada, por lo cual no conviene que se acumule en domos, láminas o techos, podría hacerlos colapsar
- Contamina el agua, por eso deben cubrirse los depósitos o contenedores
Efectos de la ceniza en la salud
-Inhalar ceniza puede causar daños considerables en las vías respiratorias
-Las micropartículas de ceniza pueden alojarse en los alvéolos pulmonares, causar una cicatriz y reducir la capacidad de respirar
-Irrita los ojos
-Puede generar alergia en la piel
Recomendaciones para barrer la ceniza volcánica
-Usa siempre cubrebocas para no respirar la ceniza
-Ocupa una escoba y recogedor para recolectarla
-Deposítala en bolsas plásticas sin mezclarla con otros desechos
-Si te es posible llévala a un contenedor especial, existen en municipios como Puebla y San Pedro Cholula
¿Qué es la ceniza volcánica?
Según el Gobierno de México, la ceniza del volcán es un material arenoso formado por la fragmentación de las rocas y tiene un tamaño de aproximadamente 2 milímetros.
Su color característico es el gris pero puede llegar al negro intenso. Al momento de caer tiene una temperatura caliente en las cercanías del volcán y, lógicamente, en las zonas urbanas es fría por la distancia.
¿Qué hacer ante la caída de ceniza?
Debido a las exhalaciones y la lluvia de ceniza en Puebla la calidad del aire no ha sido satisfactoria, de tal forma que se planteó decretar contingencia ambiental pero finalmente eso no ocurrió.
Recuerda que el semáforo de alerta permanece en Amarillo Fase 2 y la petición más importante es no acercarse al cráter del volcán, respetando el radio de 12 kilómetros de seguridad.
Otras medidas preventivas son reducir las actividades al aire libre, proteger a adultos mayores y menores de edad con el uso de cubrebocas, y resguardar a las mascotas.