El ascenso al Nevado de Toluca se ha vuelto complicado. Foto: Javier López
Hay destinos turísticos que por su imponente belleza se convierten en puntos extremadamente concurridos en los que es difícil estar, precisamente aquí te traemos algunas razones para NO visitar el Nevado de Toluca, específicamente si no eres amante del senderismo.
Las redes sociales le han dado otra dimensión a la vida y el turismo es uno de los ámbitos sobreexplotados; cuántas veces no hemos visto el típico meme expectativa-realidad para ironizar un poco sobre cómo es realmente un lugar que en IG luce asombroso y en vivo quizá no tanto.
En contraste, hay lugares increíbles pero para llegar a ellos hay mil peripecias detrás de cámaras y este es uno de esos casos.
El Nevado de Toluca es uno de los volcanes más altos, grandes e importantes de México, es la quinta montaña más elevada del país con 4 mil 680 metros y tiene una superficie superior a 53 mil 590 hectáreas. En él se pueden realizar actividades como acampar, practicar bicicleta de montaña, hacer senderismo y montañismo.
Seguramente has visto en tu feed fotografías impactantes del Nevado de Toluca, cuyo cráter y lagunas, lo convierten en uno de los destinos favoritos de personas originarias de Ciudad de México, Estado de México y Puebla.
Sin embargo, su popularidad está generando comentarios negativos en TikTok, donde muchos usuarios se quejan por las enormes filas que se aglomeran a la hora del ascenso.
Razones para NO visitar el Nevado de Toluca
De acuerdo con videos de internautas, hay cinco principales motivos para evitar ir a este destino:
1. Esperar dos horas para poder ascender
2. Empolvarte todo el camino
3. Esperar una o dos horas más para adquirir el brazalete de ingreso
4. Esperar otras dos horas para poder descender
5. Volver a esperar una o dos horas para poder ingresar al sanitario
Como leerás el problema es ESPERAR, algo que no muchas personas están dispuestas a soportar estoicamente.
Fila de espera en el Nevado de Toluca. (Bere An)
Sin embargo, en los comentarios también se puede leer la opinión de senderistas que explican que la mejor forma de conocer el Nevado de Toluca es caminando, sin estar a expensas de los vehículos que suben.
El pequeño gran truco es ir lo más temprano posible, mucho antes del amanecer, y ascender como los valientes: a pie. Así te ahorrarás las aglomeraciones.
De acuerdo con blogs especializados en turismo, la mejor época para visitar el Nevado de Toluca es en invierno, pues obviamente estará cubierto de nieve.
Cómo llegar al Nevado de Toluca
Si vas en vehículo desde Puebla, debes tomar la autopista Puebla-México, usar el carrilera para tomar la salida en dirección a Calzada Zaragoza/ Toluca, ir por Río de la Piedad, mantenerte sobre Miguel Alemán y tomar la salida a Parque Lira. Después girar como te marca la señalética para tomar la México-Marquesa y luego la carretera a Toluca, el trayecto te tomará unas 4 horas.
Al llegar al Nevado de Toluca podrás estacionarte por un costo aproximado de 50 pesos y ascender en los vehículos de la comunidad de Raíces, en Zinacantepec.
En su mayoría se trata de camionetas de redilas (por ello tanta queja por la polvareda) que cobran alrededor de 100 pesos.
La cuota de acceso general, de acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, es de 60 pesos mexicanos por persona y el horario es de martes a domingo de 8:00 a 15:00 horas.
Reglas para visitar el Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca
-No ingerir bebidas alcohólicas
-No ingresar motocicletas o vehículos motorizados todoterreno
-No ocupar equipo de sonido a volumen alto
-No extraer flora, fauna, tampoco talar, quemar, podar o cualquier acción que implique daño ambiental
-No hacer fogatas
-No llevar mascotas
-No tirar basura
Recomendaciones generales para ir al Nevado de Toluca
-Usar ropa térmica, abrigadora, botas o calzado adecuado para montañismo, llevar lentes oscuros con protección UV y goggles
-Mantenerse en grupo y no abandonar los senderos marcados autorizados
Nevado de Toluca captado por @el.leyvas