En el argot político actual morenaco es la ofensa de fifís vs chairos. Fotos: EsImagen
El pasado 18 de mayo de 2024 se divulgó un breve video en el que el candidato al gobierno de Puebla por los partidos PAN, PRI, PRD y PSI, Eduardo Rivera Pérez, ocupó el término ‘morenaco’ en un mitin. De inmediato, la expresión despertó señalamientos de sus contrincantes al considerarlo un acto discriminatorio.
De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), naco es un adjetivo despectivo que, en países como México, Guatemala y Nicaragua, significa persona inculta o carente de instrucción. También se refiere a una persona o cosa vulgar y ordinaria.
Entonces ¿qué es un morenaco?
El sistema político mexicano establece que somos una república democrática federal y representativa. No obstante, los partidos y sus militantes han llevado este concepto a algo más terrenal como los insultos y las confrontaciones.
Los de derecha han creado insultos como chairo y los de izquierda se refieren a los opuestos como fachos, entre muchos otros adjetivos que ni siquiera caben en una nota.
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fue fundado en 2011, inicialmente como una organización social, y para 2012 se convirtió formalmente en un partido político.
Actualmente es el partido oficialista y a sus militantes se les conoce coloquialmente como “morenos” por el nombre del instituto.
Desde sus orígenes Morena ha difundido temas, convertidos en himnos, en los que literalmente califica a los mexicanos como la raza de bronce.
La oposición ha acuñado la palabra morenacos para etiquetar a quienes militan o simpatizan con el partido obradorista. Es una fusión de morenista y naco.
El propio Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha resaltado la palabra naco en más de una ocasión. Por ejemplo, en septiembre de 2022 dijo: “los nacos estamos de moda”.
En mayo de 2023 volvió a hablar de nacos. Aseguró que a los conservadores les molesta que “los nacos” estén en altos cargos y se cuestionan “cómo ahora los nacos van a gobernar”.
AMLO replica los dichos de algunos, aunque paralelamente ha catalogado como fifís, tanto a los miembros de las élites como a quienes ofenden a los morenistas, bajo el argumento de que se creen superiores.
¿Y qué fue lo que dijo Eduardo Rivera?
En un evento realizado el 17 de mayo en el municipio de Xicotepec, Lalo hizo algunas referencias entorno a que el partido Morena no lo consideraba un rival electoral en el proceso de 2021 y pese a ello resultó ganador, convirtiéndose en alcalde de Puebla por segunda ocasión.
“Porque las encuestas ponen 15, 20, 18 puntos de desventaja y no le va a poder ganar a los morenacos, perdón, a los de Morena”, fue parte del discurso que pronto se viralizó.
Como era obvio, en Morena se atacaron y las reacciones no se hicieron esperar, desde voceros hasta el candidato al gobierno, Alejandro Armenta, fijaron una postura sobre el racismo y clasismo que la palabra “morenaco” representa.
En respuesta, el panista subió un video a redes sociales en el que ofreció una disculpa.
“Hice una expresión incorrecta de mi parte, aquellas personas que se hayan sentido ofendidas, les ofrezco una disculpa. Un buen candidato, un buen gobernante sabe reconocer sus errores y enmendarlos”, indicó.
Pero para el partido Morena no fue suficiente y anunció que interpuso una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) porque insisten en que el discurso de Rivera es clasista y discriminatorio.
Sin embargo, en un evento público del Partido Verde Ecologista, aliado con Morena, el aspirante a diputado federal, Antonio López, dijo que los del PRIAN son “nacos y rateros”. Hasta el momento no se sabe si también se pondrá una queja ante Conapred por este último hecho.