El misterio del volcán ha sido resuelto. Fotos: EsImagen
Hace algunas semanas, un estudio elaborado por científicos de la UNAM dejó al descubierto una serie de imágenes internas del volcán Popocatépetl.
Este insólito hecho aún sigue siendo tema de conversación, especialmente porque existe actividad permanente del coloso.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional en las últimas horas el volcán presentó 9 exhalaciones acompañadas de gases y ceniza volcánica, así como vapor de agua.
También se registraron 9 minutos de tremor armónico, así que el semáforo de alerta volcánica permanece en Amarillo Fase 2.
Esta actividad constante, que se recrudece justo en los últimos meses del año, ha despertado la curiosidad de usuarios que se preguntan recurrentemente qué hay dentro del volcán.
Cómo es el interior del volcán Popocatépetl
Debes saber que el Popocatépetl es un estratovolcán, lo que significa que por dentro tiene varias capas de lava sólida, cenizas y otros materiales incandescentes.
El más reciente estudio científico permitió observar 10 kilómetros de profundidad en el volcán, a través de distintas herramientas sísmicas, apoyadas por la Inteligencia Artificial.
Se ejecutaron distintas radiografías, parecidas a las médicas, con las cuales es posible medir ondas sísmicas que viajan en las entrañas del volcán.
Los investigadores Marco Calo, Leonarda Esquivel y Karina Bernal ejecutaron estos estudios cuya intención es tener una base efectiva para actuar en materia de protección civil.
Hay que recordar que el Popocatépetl está incluido en la lista de los más peligrosos del mundo y por ello es importante mantenerse alejado y respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros.
Desafortunadamente existen personas que siguen adentrándose en el cráter del volcán poniendo en riesgo no sólo su integridad sino la de los cuerpos de emergencia que tienen que rescatarlas en eventuales situaciones de peligro.
*Este texto pertenece a Tendencias Puebla, copiarlo parcial o totalmente representa un d3lito