La Estrella de Puebla fue desmantelada este 2023. Foto: EsImagen/Google Maps
La Estrella de Puebla -pese a las críticas por su costo- se convirtió en un ícono turístico del estado. Actualmente no está en su lugar porque se fue a mantenimiento pero a muchas personas les encantaba pues era un spot perfecto para Instagram.
Gracias a la tecnología, hoy podemos explorar desde nuestro teléfono móvil y con una inversión de pocos minutos cómo era un lugar en el pasado. En Tendencias Puebla hicimos una compilación de fotos obtenidas del banco de imágenes satelitales y aéreas de Google Maps que puedes ver dando clic aquí.
En 2009 se puede ver que la avenida Osa Mayor en la Reserva Territorial Atlixcáyotl no tenía realmente nada, se trataba de un camellón lleno de pasto y árboles, pero olvidado, donde reposaban algunos tubos de concreto reforzado. A lo lejos, se podía observar la tienda MEGA donde actualmente se ubica la Plaza Solesta.
Para 2012 conservaba los mismos árboles pero ya no tenía pasto. Para el registro de 2014 ya estaba la Estrella de Puebla pues hay que recordar que fue inaugurada en julio de 2013.
El salto de 2014 a 2016 tampoco muestra cambios sustanciales, a excepción de la desaparición de MEGA. En 2018, 2020 y 2022 se ve prácticamente idéntica en la captura que realizó la cámara de Google. Y bueno para 2023 ya sabemos que fue desmontada paulatinamente.
Hoy frente a Angelópolis sólo se observa un delgado muro de maderas rodeando el lugar donde se ubicaba la base de la Estrella de Puebla.
En TikTok, los usuarios han reaccionado a este álbum de fotos con comentarios recurrentes entorno a que fue gracias al extinto Rafael Moreno Valle que este tipo de infraestructura llegó al estado.
“Que nos regresen a Moreno Valle”, “Moreno Valle fue lo mejor que le pudo pasar a Puebla”, “Sí se dan cuenta que el cambio significativo es casi siempre a partir de 2014? Muchos critican a Moreno Valle pero es el único que ha hecho cosas”, se lee en redes.
Sin embargo hay que recordar que, como varias obras del morenovallismo, la Estrella de Puebla no se salvó de señalamientos.
¿Cuándo se inauguró la Estrella de Puebla?
La Estrella de Puebla se inauguró la noche del 22 de julio de 2013, ocasión en la que Rafael Moreno Valle Rosas -entonces gobernador- recibió el certificado de Récord Guinness que la validó como la rueda de observación portátil más grande del mundo.
Esta noria estaba conformada por 54 góndolas con capacidad para 8 pasajeros y vista panorámica, con una altura de 80 metros se podía observar parte de la ciudad, como La Paz y el Centro Comercial Angelópolis.
Inicialmente, el gobierno de Puebla tenía el plan de que estuviera instalada cerca del Centro Histórico, en la zona del Paseo Bravo, pero tras la negativa del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se reubicó el proyecto.
De igual forma el costo fue reservado pero más tarde se reveló que se invirtieron alrededor de 400 millones de pesos. Durante la pandemia por Covid-19, la Estrella de Puebla fue cerrada y por la falta de mantenimiento se fue averiando, al grado que piezas esenciales dejaron de servir.
Personas en la inauguración de la Estrella de Puebla el 22 de julio de 2013. Foto: Archivo Es Imagen