Los niños de Puebla están actualmente en un albergue de Nueva York. Foto: Captura de pantalla Univision
El caso de los tres niños de Puebla abandonados en la frontera de Arizona ha conmocionado por el peligro inminente que significa el que intentaran cruzar a Estados Unidos sin acompañamiento.
En las últimas horas, el gobierno de Puebla informó que los menores son originarios de la junta auxiliar de San Francisco Jalapexco, de Teopantlán, un pequeño municipio de apenas 3 mil 836 habitantes.
Sin embargo, los hermanitos vivían y estudiaban en la comunidad de San Juan Castillotla en el pueblo mágico de Atlixco, por esa razón Alan narró que provenían de este municipio.
Los pequeños fueron identificados como:
Alan de 9 años de edad
Ashley de 6 años de edad
Yamileth de 3 años de edad
¿Dónde están actualmente los niños de Puebla retenidos en la frontera de Arizona?
Los infantes están en buen estado de salud y se encuentran en un albergue de Nueva York, bajo resguardo de la organización civil Cayuga Centers, la cual brinda apoyo a niños migrantes sin acompañamiento que pueden ser vulnerables a violencia, tráfico de sustancias, abuso y tráfico de personas.
Por parte de las autoridades, a través de Mi Casa es Puebla en Nueva York y New Jersey, la Secretaría de Gobernación está dando acompañamiento a Adelfa Jiménez, madre de los niños, para solicitar un juicio de reunificación.
De acuerdo con la Ley Migratoria de Estados Unidos, los menores de edad retenidos por autoridades fronterizas deben ser asignados a una agencia financiada con fondos federales para garantizar su cuidado en lo que se concreta el reencuentro con sus familias.
En estas lamentables situaciones la participación de organizaciones no lucrativas es crucial pues si existen complicaciones se puede asignar a los menores con padres temporales acreditados.
Los niños de Puebla abandonados en la frontera de Arizona se volvieron virales por un video de Univision que dejó al descubierto cómo Alan, Ashley y Yamileth viajaron desde Atlixco a Sonora, supuestamente acompañados por el primo de Adelfa, mamá de los pequeños, pero posteriormente el sujeto se regresó a México y los encargó con un grupo de polleros o coyotes.
En una entrevista para el mismo medio, Adelfa comentó que tenía un año sin ver a los niños y por ello le solicitó a su madre que le ayudara a cruzarlos pero la mujer se negó. Ante ello recurrió a un primo que se lastimó el pie y optó por regresar a México, dejando a los hermanitos a la deriva.