Cártel del Despojo/Ilustración
En los últimos días, las noticias sobre el llamado Cártel del Despojo han acaparado los titulares en medios locales del estado de Puebla.
De acuerdo con información oficial, existe el registro de 10 casos de despojo arbitrario en los que, con documentos apócrifos, se han ejecutado desalojos.
Uno de los casos más preocupantes ocurrió en la colonia Gobernadores, en San Andrés Cholula, donde al menos siete familias fueron víctimas de este acto ilícito.
¿Qué es el Cártel del Despojo?
El denominado Cártel del Despojo es una estructura delictiva en la que se ha detectado la participación de jueces, personal de notarías y hasta ex servidores públicos con el propósito de fingir órdenes de desalojo.
Con papeles falsos y el montaje de juicios han consumado fraudes y dejado a personas sin sus propiedades.
Cómo opera el Cártel del Despojo
Hasta ahora, se sabe que sujetos se encargan de fabricar juicios, en los que un delincuente asegura haber saldado la cuenta de un inmueble sin que ello sea real.
Pese a que la propiedad esté legítimamente registrada a nombre del titular, el supuesto juicio mercantil da la razón a la otra persona involucrada.
Entonces, mediante una orden fake se procede al desalojo con lujo de violencia, presiones, hostigamiento y otras técnicas.
Fue a través de redes sociales que las personas afectadas denunciaron los hechos, situación que encendió las alarmas.
¿Qué han hecho las autoridades contra el Cártel del Despojo?
En el estado de Puebla se prevén reformas significativas al Código Penal para castigar con severidad a quienes participen en el llamado Cártel del Despojo, especialmente si se trata de jueces o funcionarios.
*Este texto pertenece a Tendencias Puebla, queda prohibida su reproducción no autorizada