La huelga en Audi pronto llegará a su fin gracias al acuerdo entre las partes, informó AMLO. Fotos: EsImagen
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habló del conflicto de huelga en Audi México durante su habitual conferencia matutina en Palacio Nacional.
Al ser cuestionado sobre el tema por la periodista Tania Damián del portal Ángulo 7, el mandatario aseguró que el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López ha estado pendiente de la evolución del paro.
Indicó que los ánimos se han ido moderando pues sí existían profundas diferencias entre el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi) y la firma alemana.
AMLO agregó que la demanda de mejoras salariales es un derecho de la clase trabajadora y que, además, forma parte de las libertades y la democracia en México.
“Espero que se llegue a un acuerdo del sindicato y la empresa, es el único caso que se tiene sobre un paro o huelga empresarial con los trabajadores, sin embargo pues esto es consustancial a la democracia y a la libertad, es un derecho que tienen los trabajadores”, expresó el mandatario.
¿Cuándo empezó la huelga en Audi?
El estallamiento de huelga en la planta Audi México, ubicada en el municipio de San José Chiapa del estado de Puebla, ocurrió formalmente el pasado 24 de enero a las 11: 00 horas con la instalación de las banderas rojinegras en los accesos.
La solicitud expresa de Sitaudi fue del 15.5 por ciento de aumento salarial y el ofrecimiento de Audi del 6.5 por ciento.
Durante 10 a 11 semanas se realizó la negociación contractual sin llegar a un acuerdo puesto que la empresa afirma que la cifra que pide el sindicato es desproporcionada y la que ellos plantean está acorde con la inflación.
Sin acuerdos, los trabajadores optaron por el paro y a lo largo de los últimos días hicieron algunos pronunciamientos, entre los más destacados pidieron la intervención de Audi Alemania en las mesas de negociación, el pronto restablecimiento del diálogo entre sindicato y empresa, además de la renuncia de Jacobo Issa como Vicepresidente de Recursos Humanos y Organización.
En tanto, el Presidente Ejecutivo de Audi México, Tarek Mashhour, emitió varios comunicados en los que ha enfatizado que la huelga no beneficia a nadie. También que los sueldos se pagarán hasta el término de la huelga.
Las negociaciones se realizan ante las autoridades laborales en la Ciudad de México.
La huelga en Audi impacta a 5 mil 200 trabajadores, aprox.